Arduino: tuneo del firmware del chip serie FTDI

En julio, antes de loas vacaciones, dejé de lado mis arduinos. Ahora que los recupero, me pongo con mis dos nanos y me llevo la grata desagradable sorpresa de que Windows no los detecta. Bueno, cambiemos de PC… no hay manera, ninguno de ellos lo detecta, y no me permite instalar los drivers… Qué extraño…

Bien, buscando buscando, doy con un tema que me extraña un poco. Si miro los drivers de FTDI (http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX.htm) descargados, una y otra vez, observo que el vid para los arduino que montan su chip de conversión serie a usb, así como el pid, difieren de lo esperado:

vid y pid erroneos

vid y pid erroneos

Bien, los de la imagen son los vid y pid míos. Como véis, son 0x0403 y 0000 respectivamente. Y esto es un error, ya que los chips FTDI de este tipo y para este arduino, montan 0x0403 y 6001, respectivamente.

Después de darle muchas vueltas, decidí que lo único que podría hacer es modificar el driver, añadiendo un nuevo dispositivo que contemplase dichas credenciales. pero esta solución no es la que mas me gusta, dado que entonces estoy identificando un dispositivo en mi pc irreal. Así que, siguiendo con mi búsqueda, he dado con un post de alguien que mas o menos sufrió mis mismos problemas, y a demás, lo que quería era customizar sus arduinos, para poder ofrecer diferentes dispositivos..

Así pues, en el siguiente enlace tenéis muy bien explicado cómo proceder al cambio de estos datos, y otros, del chip FTDI. tras ello, si sólo lleváis a cabo el primer paso, obtendréis los datos por defecto para nuestro arduino. Si decidís modificar algo mas, podréis obtener nuevas “versiones”. Ahí ya cada cual que se las arregle… 😉

pid vid solucionado

pid vid solucionado

Este es el link: http://forum.arduino.cc/index.php/topic,6929.0.html

Espero que os solucione la vida, tal cuál me la ha solucionado a mi.

Y como siempre, si tenéis dudas o algún problema, no tenéis mas que contactar, y lo comentamos.

Gracias por leerme.

Jordi

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.