NesPi: Una Raspberry Pi dentro de una NES (I)

Bien, por fin llegó el día! Hoy mismo he recibido mi NES estropeada. Así que puedo dar por iniciada la sección NesPi.

Como este post no va a ser nada técnico (si lo serán los sucesivos), lo que voy a explicar es más o menos la idea que tengo, voy a exponer mis pretensiones y a daros algunas indicaciones de lo que tengo pensado hacer con mi Raspberry Pi. Quizá, y espero, este proyecto que hoy empiezo os sea de interés a alguno de vosotros, y os animéis a hacer algo parecido, para poder llevar a cabo una pequeña discusión de sobre cómo lo haríamos cada uno, mejoras, ideas, etc…

NesPi

Una NES y una RasPi

Voy a explicaros algunas cosillas, pues, en unos puntos muy concisos…

Idea del proyecto

Desde el primer día que me hice con mi Raspberry Pi (recordemos ese gran sorteo!!!) tuve muy claro que no podía caer en saco roto todo este movimiento, que ya es una fiebre, que se mueve por el mundo de los microordenadores. Estas cosas están muy al alcance de cualquier persona, sobre todo de niños, que nos dan mil vueltas programando y haciendo cosillas con ordenadores… Por lo tanto, tengo abiertos numerosos proyectos con la RasPi, pero hace falta mucho tiempo para todos ellos (controlador de maquetas de trenes con DCC, domótica, servidor casero…). De todos ellos podréis ver pinceladas en mi web. Pero hay uno que es muy importante: dotar de una caja con estilo a este gran artilugio…

Pero… ¿por qué una NES?

Muy sencillo: la NES es, y será por siempre, símbolo del mundo retro consolero y de los mayores avances tecnológicos de mi época, los 80. Por lo tanto, qué mejor que honrar a un micropc actual con una piel retro, haciendo honor a la historia. Os he de decir que yo siempre he sido de SEGA, pero hace un tiempo tuve la oportunidad de adquirir una NES en impecable estado, y cada vez mas la veía más próxima… Así que decidí que si mi RasPi debía tener una buena caja, debía ser con estilo, retro… Qué mejor que una NES…

Vale muy bonito, ¿pero para qué quieres eso ahora…?

Muy sencillo: para que no esté tirada por encima del escritorio cada día, desperdigada con el hub y los cables, y para poder transportarla fácilmente, como si fuera una flamante NES… Y lo mejor de todo, será un gran centro de juego con carcasa de lo que es, una gran consola. ¿Qué mejor motivo?

Futuro del proyecto

La consola está estropeada, ya me he encargado de buscarla en ese estado, para no destrozar algo que funciona (moralmente no podría!). De todos modos, he buscado algo en muy buen estado, y lo tenía el mismo vendendor que me vendió la NES “nueva”. Y ha vuelto a sorprenderme gratamente, porque la verdad es que está impecable. Algunos rasguños casi inapreciables. O sea, perfecta!

Entonces, ¿qué tengo pensado? Rápido y conciso. Por puntos:

  • Quiero un equipo totalmente funcional y manejable
  • Quiero un equipo completo, con bastantes recursos, como el hub de USBs, un disco duro interno, etc…
  • Quiero destrozar lo mínimo posible una carcasa tan emblemática, como es una NES
  • Quiero llevarme una sonrisa cada vez que la vea encendida
  • Y quiero, sobre todo, tener un centro de juegos multiplataforma, de una vez por todas, y en condiciones: emulación al poder!

Todo esto me lo da la caja de la NES, no he de buscar mas:

  • Gran espacio para la pi, el hub, el disco y un sistema de refrigeración adecuado (lleva ranuras muy amables)
  • Lleva suficientes entradas y salidas de cableado, las necesarias para poder conectar la RasPi sin problemas. Sólo tendré que agujerear para una cosa, la conexión trasera de HDMI, y quizá uno o dos de los USB…
  • La parte frontal ofrece espacio mas que de sobras para poner el resto de los puertos USB, una ranura para la SD…
  • Y, sobre todo… lleva dos puertos para controladores clásicos de la NES!!! (si si, lo que leéis, qué esperábais! hay que usarlos!)

Gracias a ello podremos usar cualquier distribución que se nos ocurra, Raspbian para uso general, XBMC para multimedia, RetroPie para emulación (y soporte de controladores clásicos…), etc…

¿Creéis que tengo o no razón eligiendo la NES como carcasa para mi RasPi? Hombre, yo creo que si, jejejeje. Y sino, me daré de bruces, pero al menos me habré entretenido un rato y vosotros lo habréis visto… 😉

Así que si os interesa, espero veros leyendo los futuros posts relacionados con este proyecto tan importante para mí…

Nos vemos en los posts!

Jordi

Share

5 comentarios

    • Muy buenas compañero,

      La carcasa me la quedo, porque es la que buscaba, que está en perfecto estado. Las entrañas tenía pensado ponerlas a la venta. Creo que tiene pantallazo gris, o al menos eso es lo que ponía en el anuncio. No voy a probarla, ni siquiera a enchufarla, así que si te interesa, dímelo antes de que la ponga a la venta… 😉 Eso si, sólo me desquito de la placa base, el resto me lo quedo… Podemos hablarlo una vez la haya desguazado, a ver qué es lo que necesitas…

  1. Pingback: NesPi: Una Raspberry Pi dentro de una NES (II) | jormc.es

    • Hola Quim, no , desgraciadamente lo tengo aparcado por falta de tiempo… Lo estoy montando pero no he subido nada aún al blog. De todas maneras, la idea ha cambiado un poco, espero poder publicarlo en breve.

      Muchas gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *