ix2-200 Storcenter: Cómo recuperar el sistema y actualizar a Cloud Edition

En el último año he sufrido diversos cortes de luz en casa que han provocado que mis dos NAS iOmega ix2-200 hayan sufrido daños en los discos. En ambos casos perdí la información en uno de los dos discos de 2Tb que monta cada uno. Por suerte, el que lleva datos sensibles era RAID1 y, como aún quedaba un disco en buenas condiciones, decidí cambiar el malo por el bueno del otro NAS, con lo que conseguí recuperar el espejado. Pero ahora me encuentro con dos discos totalmente inservibles (bueno, casi, ya que no me podía creer que se hubieran fastidiado tan fácilmente). Aparentemente lo que les sucedió es que perdieron el MBR, y eran inaccesibles…

ix2-200 iOmega Storcenter

ix2-200 iOmega Storcenter

Bien, pues decidí que lo que tenía que hacer era recuperar ambos discos defectuosos. Y no ha sido sencillo. Bueno, si… pero no queda demasiado claro cómo recuperarlo fácilmente. Por lo tanto, lo que aquí os explico no es un tutorial, sino una “adaptación” de los tutoriales que he podido encontrar por Internet y que, a base de hacer una mezcla de procedimientos, he conseguido aprovechar para recuperar mi NAS.

Al final del artículo os dejo algunos links de dónde he obtenido la información, ya que se merecen toda mi admiración.

Finalmente, el sistema también quedó maltrecho, no arrancaba y mostraba el maldito led blanco parpadeante, o led de la muerte. Por lo tanto me he visto, incluso, obligado a flashear de nuevo el sistema operativo… Con este procedimiento, a demás, conseguiremos actualizar nuestro sistema al Cloud Edition, si es que no lo era.

Qué necesitamos?

  • Un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre
  • Un clip o un punzón para poder realizar un reset al NAS
  • Un dock SATA USB 3.0 (yo tengo este, un Inateck Dual SATA USB 3.0)
  • La versión desencriptada del Sistema Operativo, ix2-200 Cloud Edition Firmware 3.1.12.47838, descárgala desde SendSpace

Extracción de los discos

No tiene mayor misterio: aflojáis los tornillos inferiores de cada una de las unidades y extraéis los discos, estirando de la parte trasera para poder desplazar las bahías que contienen cada uno de ellos:

ix2-200 iOmega Storcenter - Extracción de discos

ix2-200 iOmega Storcenter – Extracción de discos

También deberéis desprender las guías que llevan para emplazarlos en las bahías. Luego volveremos a colocarlas. Llevan 4 tornillos cada una. No los perdáis!

Preparación de los discos

Es importante que los discos estén en buenas condiciones y funcionales. Para ello os recomiendo que, si no son los nuevos, una vez extraídos los verifiquéis y preparéis para ser utilizados por el NAS.

Un método muy sencillo es utilizar el DISKPART de Microsoft. Es idéntico al FDISK de Unix. Teniendo los discos conectados a la controladora SATA USB, ejecutáis DISKPART y os aparecerá un menú:

  • Listar discos: LIST
  • Seleccionar disco: SELECT # (seleccionáis el número del disco a preparar, normalmente el 1 es el de sistema, el 2, 3… el resto)
  • Aplicar limpieza, preparar el disco para dejarlo operativo: CLEAN (Ojo! Como es de esperar, esto se carga todo su contenido, incluido el MBR)

Aplicadlo a ambos discos y los tendremos listos para ser utilizados por el NAS. No los formateéis ni creéis el MBR, eso lo hará el propio NAS…

Volved a insertar los discos en el NAS, tal cuál hicisteis para extraerlos.

Re-Flasheo del Sistema Operativo

El procedimiento “normal” para recuperar o actualizar el sistema operativo de estos bichos es hacerlo desde su consola de administración, pero en mi caso, a demás de quedar inservibles los discos, parece ser que al intentar cambiar los mismos, el sistema se queda corrupto. También puede ser que a causa de otra caída de tensión al final éste se viera afectado. En cualquier caso, lo que hay que hacer es flashear de nuevo el sistema operativo. Este es un procedimiento que en los foros oficiales de Lenovo no explican. Simplemente te indican que lo que debes hacer es llevar tu NAS al distribuidor y que te lo repare… Opino que no perdemos nada si probamos lo siguiente (leed bien el procedimiento, antes de ejecutarlo):

  • Preparamos un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre, formateándolo en FAT32 (podéis usar un formateo rápido)
  • Descargamos una versión del sistema “desencriptada” desde el enlace de más arriba (las normales vienen preparadas para ser actualizadas desde la consola, por lo que vienen encriptadas)
  • Crear la estructura de carpetas que el NAS reconocerá en el arranque para leer la imagen a flashear (este es el procedimiento que no explican en los foros oficiales…)
    • Crear la carpeta emctools en la raíz del stick USB
    • Crear la carpeta ix2-200d_images dentro de emctools, de modo que el árbol de directorios sea: X:/emctools/ix2-200d_images (X: es la unidad de USB, en vuestro caso puede ser cualquier otra)
    • IMPORTANTE: os recomiendo que creéis otra carpeta, llamada ix2-200_images ya que algunos sistemas no reconocen la anterior, de modo que tendréis también  X:/emctools/ix2-200_images (yo no lo hice y he repetido el proceso hasta 5 veces sin éxito, a la 6a fue la vencida, mi caso usaba la otra carpeta…)
    • Copiad la imagen desencriptada dentro de la carpeta X:/emctools/ix2-200d_imagesX:/emctools/ix2-200_images (si, por duplicado, mas vale pájaro en mano…)
    • Ya tenemos la flash preparada!
  • Insertad el stick USB en el puerto frontal del NAS (muy importante!), con el equipo desconectado de la alimentación y de la red
  • Apretad, con el clip, y con el equipo desconectado de la alimentación, el botón de reset del NAS. Éste se encuentra en la parte trasera de la caja, es el típico botón interno, marcado con RESET. Preparad una posición cómoda, ya que tendremos que aguantar un ratito
  • Enchufad el NAS a la corriente, se encenderá el led blanco, parpadeando de manera intermitente. No soltéis el RESET, es muy importante que  lo mantengáis apretado!
  • Con el botón de reset apretado, esperamos aproximadamente unos 30 segundos, entonces empiezan (por fin!!!) a girar los discos duros. No retiréis aún el clip del botón del reset.
  • Sin retirar el clip del reset, esperamos unos 20 segundos mas, y veremos parapadear el led del stick USB. Sin soltar el reset (no, aún no…), esperamos a que el led del USB parpadee, pero de manera mas continuada, sin que se apague. Es en ese momento cuando podemos, ya, soltar el botón del reset. Han transcurrido unos 70 segundos desde que empezaron a girar los discos…
  • Ahora si todo ha funcionado correctamente, el sistema ha desempaquetado la imagen en una carpeta local temporal y se dispone a flashear la rom con esta nueva versión.
  • Pasado un tiempo no muy largo, el sistema se apagará automáticamente, entonces ya lo tenemos flasheado y listo para funcionar
  • Ahora ya si podemos conectar la red y pulsamos el botón frontal de encendido

Y ya tenemos el sistema listo nuevamente. Sed pacientes, después de volver a encenderlo el sistema se reinicia totalmente, y prepara los discos. Dependiendo de la capacidad de ambos y de si montaban RAID1 el tiempo que el equipo puede estar sin responder puede ser de varias horas. En mi caso, con dos discos vacíos (nuevos) y sin RAID, ha tardado unos 35 minutos en total. Transcurrido ese tiempo, ya podréis acceder al LenovoEMC Storage Manager y comprobar que detecta nuevamente vuestro nas.

Y así finalizamos el flasheo y recuperación de los discos del ix2-200 Storcenter, versión CLoud Edition.

Espero haberos sido de ayuda. Cualquier cosa, podéis comentarlo.

Gracias!

PD: links de interés y de agradecimiento

  • Este turotial, en Inglés: http://www.technopat.net/sosyal/konu/upgrading-iomega-ix2-200-to-cloud-edition.2651/
  • Lenovo Comunity Forums: https://forums.lenovo.com/t5/Iomega-Network-Storage/bd-p/Iomega_Network_Storage
  • Último firmware publicado: https://lenovo-na-en.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/26106
Share

122 comentarios

  1. Por curiosidad.

    Yo tengo el dispositivo ix2-200 versión inicial (3.3.2.18857).

    Has actualizado a la última versión 4.1.102.29716?. He leído que da algunos problemas. Me gustaría asegurarme antes de dar el paso.

    Gracias y un saludo

    • Hola!

      Yo he tenido muchos, pero que muchos, problemas con este NAS. Te recomiendo una cosa: si funciona, no lo toques. La última versión estable a la que yo me he actualizado es la 3.2.6.21659, y te puedo asegurar que funciona. En algún lugar he leído que la 4 no es para nuestro sistema. Así que yo no subiría de versión.

      En cualquier caso, si lo haces y no acaba de funcionar bien, siempre puedes volver atrás con este método…

      Espero haberte ayudado 😉

  2. Hola,

    de hace un par de meses tengo problemas con este NAS. No tengo acceso web ni tampoco a través del programa. lo mas raro es que si lo detecta la red incluso puedo acceder mapeando las undidades pero no puedo conectarme a través de la interfaz web. No se que versión de fimware tengo y no he podido dar con una solución.

    • Hola Jorge,

      La verdad es que no me ha pasado nunca. Probablemente se haya corrompido el software, y por algún motivo no permite el acceso web o se haya detenido el servidor. No se si lo habrás hecho, seguramente si, pero quizá si lo reinicias puedas lograr que arranque nuevamente de 0. Sino, lo único que se me ocurre es que sigas los pasos que os explico en mi artículo. De ese modo podrás volver a tener el software nuevamente de 0 y seguramente funcione. Es una decisión drástica, pero quizá sea la única manera de lograr recuperarlo.

      Otra cosa que podrías probar es a acceder vía ssh, pero si no lo activaste en algún momento anteriormente, no tendrás manera de hacerlo… Desde la consola linux seguramente se podría hacer algo. Y, relacionado con esto, pero ahí si que ya no te puedo ayudar, es acceder mediante cable serie. Hay gente que lo hace, puedes buscar algún tutorial de cómo conseguir un cable USB/Serial y probar de acceder al sistema operativo.

      Siento no poder ayudarte demasiado con todo esto, pero me da la sensación que tendrás que sacrificar el firmware actual para poner uno nuevo y reiniciar el NAS. Muy probablemente no perderás nada de los discos duros… Yo lo he hecho muchas veces, porque se me ha quedado colgado mas de una vez… Tiraría por ahí, sin dudas.

      Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, o esto mismo, no dudes en escribirme. Lo hablamos mas tranquilamente.

      Suerte!

  3. Hola , si me pueden ayudar. Me tope con esta unidad ix2-200 , la cual no se las claves de administrador y de usuarios , me gustaria establecer una nueva configuracion… sin perder los datos que tiene almacenados . si me pudieran orientar estaria agradecido

    saludos

    • Hola Carlos,

      Intenta hacer una cosa: en la parte posterior hay un botón de reset (hundido). Presiónalo con un clip y espera a que el equipo se resetee. Una vez reseteado, accede a la dirección IP del servidor e intenta entrar normalmente. Creo que con esto, consigues hacer que los usuarios pierdan la calidad de administradores y sus privilegios. Una vez dentro, crea los nuevos usuarios y asigna nuevas contraseñas. También te recomiendo que, si no vas a tener el equipo conectado con el exterior, actives la consola para poder acceder por telnet vía SSH. Te ayudará en muchas ocasiones como esta.

      Para activar el SSH, una vez que lo tengas bien configurado, y logueado en el sistema, visita la página: https://ip_nas/diagnostics.html (dónde es la ip asignada a tu nas) y activa la opción Allow remote access for support (SSH and SFTP). A partir de aquí podrás acceder via SSH a tu nas, con el usuario admin que hayas creado, y password soho.

      Espero haberte ayudado, ya me dices qué tal.

      Suerte!

  4. Buenos días, tengo un NAS de este modelo con un disco averiado, quería cambiarlo pero no se si vale cualquiera de 1TB o tiene que ser de algún modelo especifico.

    Muchas gracias de antemano

    • Podría servir cualquier modelo, siempre que cambies ambos al mismo tiempo… Sino, te recomiendo que sea el mismo que el que está OK. Es lo que me sucedió a mi, se me fastidió uno y lo camabié por otro igual. Yo lo que haría es sacar el que te va mal y miras el modelo de disco en la etiqueta. Son Seagate especiales para NAS (menos ruidosos, menos consumo), por lo que el precio es mas elevado que los normales… Pero sobre todo recuerda, que sean iguales, y evitarás dolores de cabeza…

      Suerte! 🙂

  5. tengo una de estas unidades Iomega StorCenter ix2-200, que esta funcionando bien, pero quiero cambiar lo discos, dado que los que traia originalmente me han quedado un poco chicos ( son 2 discos de 1 tera ), sabes hasta que tamaño máximo y tipo de discos soporta ?, y cual es el procedimiento para cambiarlos ( me refiero a si hay que instalarle algun software antes, o solo con ponerlos dentro el equipo los prepara y deja operativos ?

    • Hola!
      Pues… la verdad es que soportar debería soportar hasta 4Tb, diría yo, por los modelos que existen en el mercado. Así que no creo que tengas problemas (yo tengo 2x2Tb).
      Luego, cambiar los dos discos al mismo tiempo no es una buena idea, y lo digo por experiencia… Lo mejor es cambiar uno, y te hace réplica del primero o master (si son del mismo tamaño, claro). Él por si solito no regenera nada, es bastante tonto. Pero yo lo hice con el sistema que indico en mi post: firm nuevo y obligas a que restaure el sistema completo. Tarda un buen rato, pero al final lo hace. Yo sacaría los dos discos originales, y los pondría a buen recaudo. Luego le metería los dos nuevos y, si no te los prepara, relizaría todo el proceso de recuperación del firmware, así te inicializa los discos de 0 y ya lo tendrías…

      Espero haberte ayudado, ya me contarás 😉

  6. Buenas,

    Yo tengo uno brikeado, estuve haciendo pruebas en instalar owncloud desde SSH y no me inicia, parpadea en blanco el LED.
    Mi modelo es el ix2-200 pero venia ya el cloud edition de fabrica.me valdra el metodo con el archivo que subistes?

    Saludos!

    • Hola!

      En efecto, yo diría que es un método que te serviría, ya que lo que hace es volver a flashear el firmware, que es del Cloud… Si no te funciona ahora mismo, no pierdes nada por intentarlo… Pero te avanzo que el mío también era el Cloud Edition, y sin problemas.

      Ya me cuentas.

  7. Hola!

    Compre 3 IX2-200 y se pusieron todos con el led blanco, como los tenia en garantía 2 me los cambiaron el otro me enviaron discos nuevos y ahora se me han ido a la ……………, he intentado lo que has descrito en el post, y no he obtenido resultado satisfactorio.
    No se si he fallado en algo, pero voy a repetirlo otra vez.
    Tenía una pregunta, el firmaware que cargas, puedo utilizar el oficial descargado de la web de Lenovo, o tengo que usar el del link?,
    Por favor, si me puedes ayudar te lo estaría agradecido.
    Gracias.

    • Hola Crisanto,
      Disculpa haber tardado en contestar. El firmware debe ser el que yo os indiqué (u otro mas actual) dado que está preparado para poder arrancar en modo recuperación. Los originales son para usar como actualización, no como recuperación.
      Puede que tengas que probarlo muchas veces, a mi me pasó… No me ha funcionado nunca a la primera, y no es fácil calcular el tiempo que mantienes el botón de reset apretado, pero sigue intentándolo, funciona, porque tengo testimonios de muchos compañeros que les ha ido bien…
      Si aún así no lo logras, vuélvemelo a decir, quizá podamos hacer una videoconferencia y ver todo el proceso en directo, por ejemplo.

      Suerte!

    • Hola Guillermo, yo creo que si. Si tienes luz roja es que has perdido el sistema operativo o firmware. Deberás recuperarlo, y una de las maneras es hacerlo como comento en mi post. ¿Tienes RAID1? Si es así, intenta recuperar solo una unidad, por si acaso. Si lo logras, luego al insertar la segunda se sincronizarán automáticamente…

      Ojo! Yo no puedo hacerme responsable de la pérdida de datos. Sólo puedo decirte que a mi me funcionó también con la luz roja, y sin problemas…

      Suerte!!!

  8. Saludos.
    Tengo un ix2 de 2 TB.
    Me comantaron que tuvieron un problema de corriente y que el dispositivo dejo de funcionar.
    Existe alguna manera de ingresar al disco para poder recuperar la informacion.
    Lo coloque en un centos 7 y me detecta la particon pero como fat 16 y no puedo ver la informacion.
    Gracias

    • Hola!

      Yo he montado mis discos con una controladora SATA externa, sin problemas. Creo que las particiones son Linux, EXT3. Si no logras verlas quizá tengas un problema de raíz, y se haya fastidiado el disco…

      ¿Tenías RAID1? Si es así, podrías utilizar algún programa de recuperación de datos para acceder al RAID…

      Siento no poder serte de mucha ayuda…

  9. Buenas.
    Tengo un Iomega StorCenter ix2-200 y necesito saber como acceder a una carpeta creada que mediante la configuración activa del ISCSI si tengo acceso, pero en cuanto la desactivo dicha configuración no puedo visualizar su ubicación. Me gustaría que dicha carpeta fuese un recurso compartido.
    Saludos.

    • Hola, siento no poder ayudarte con este tema… No conozco el sistema iSCSI, pero entiendo que si es un recurso iSCSI que gestiona el nas, es imprescindible que siga estando conectado como tal. Ahora bien, para compartirlo, no sabría tampoco decirte cómo. Creo que solo es posible compartir ficheros y recursos locales, no de red.

      Lo siento, a ver si alguien mas puede echarnos un cable con este tema.

      Gracias por tu interés!

      Jordi

    • Buenas Manuel,

      Jordi me comento sobre el problema que tenias a ver si te doy un poco de luz en el asunto.
      El iSCSI esta concebido para usar tramas de SCSI a través de una red. Traducido es como si usaras el protocolo de los SATA a través de TCP/IP. Para el equipo cliente es un disco duro directamente conectado, así que es posible formatear particionar, indiferentemente.
      El problema reside en que lo has de entender como tal, por lo que el NAS reserva ese espacio para ese fin, y no es posible compartirlo a través de otro protocolo (CIFS/SMB,AFP,FTP…) porque es una unidad “física” reservada para usar como unidad iSCSI.

      El uso del iSCSI es para entornos servidor, o para usarlo en programas que tengan ciertos problemas a utilizar recursos compartidos en red. Por lo demás no tiene muchas ventajas y si el inconveniente de no ser un recurso compartido al uso. Si que es posible hacer doble conexión de iSCSI, pero no es lo recomendable.

      La única manera de revertir la unidad es salvaguardando la información y eliminar el recurso iSCSI, ya que para el NAS no aparecerá como una unida interna.

      Espero que te haya despejado alguna duda.

  10. Buenas tardes.

    Yo tengo dos StorCenter ix2 Network Storage de 6 TB cada uno y tengo problemas con los dos para identificarlos vamos a llamarles Alfa y Omega, con Omega hoy ya no me dejo entrar a las carpetas que tengo compartidas y cuando acceso por WEB que es como lo administro si veo las carpetas, pero están vacías, ¿Me podrías indicar como recuperar la información?

    El disco Alfa lo que tiene es que pierde conectividad, yo digo que el problemas es su tarjeta de Red, sabrás quien pueda cambiar esta tarjeta.

    Los dos esta en RED y están configurados para trabajar en el dominio y están configurados con RAID 0

    Gracias por tu atención y ayuda.

    • Muy buenas Osvaldo, siento haber tardado en responder.

      Primero, si ambos estan conectados a la red, podrías hacer ping y acceder mediante recurso compartido por el explorador de archivos, \\Alfa y \\Omega. Si no es así, posiblemente no esté correctamente configurado el sistema de red en el nas. Para ello, obligatoriamente, deberás entrar por web y desde el menú de Sistema/Red podrás configurar el nombre del dispositivo en la red. El hostname debe ser único. También puedes hacer lo mismo con las IP. Te recomiendo que le actives las ip estáticas, así siempre los podrás tener identificados.

      En cuanto a las carpetas, comprueba que tienes activado el recurso compartido, y que éste tenga su formato correcto. Por defecto lo mejor es dejarlo como sistema de ficheros compartidos, y a partir de ahí, ir cambiando si lo necesitas (DLNA, fotos, vídeos…). Yo no accedería desde web para ver el contenido, hazlo directamente mediante el explorador de archivos: \\Alfa y \\Omega. Otra manera de verlo es acceder mediante SSH y navegar hasta los discos…

      En cuanto a la tarjeta de red, lo siento, pero no puedo ayudarte. Diría que no se puede cambiar y que todo va por la misma placa base…

      Sobre todo, es muy importante ver la conectividad. No importa si estan en RAID0 o 1… Haz ping y mira si llegas. Navega con el explorador de archivos y/o acceder mediante SSH, es la mejor prueba que puedes hacer.

      Si ves que no lo consigues, me lo dices y miramos en paralelo de solucionarlo.

      Espero tu respuesta!

  11. Saludos a todos, tengo una duda tenemos 4 de estos NAS todos como vinieron con 2 discos de 1tb cada uno, revise y leí que este modelo soporta hasta 6TB, así que compramos 8 discos de 2TB para reemplazar a todos y aumentar la capacidad de almacenamiento, sin embargo al colocarlo me sale un led rojo fijo sin parpadear, estoy intentando seguir tu procedimiento para ver si me da resultado, así que les estaré avisando según como me vaya y si alguno logro hacerlo agradecería mucho que comparta su procedimiento. Saludos.

    • Hola André,

      El problema de cambiar TODOS los discos al mismo tiempo es que has perdido todo el sincronismo, la estructura RAID si es que la tenías, y el sistema operativo. Esto fue algo que yo hice también cuando se me estropearon ambos discos. Los intercambié entre los dos NAS y me costó mucho tiempo conseguir que me funcionara.

      Yo lo que hice fue montar uno de los discos de la réplica RAID y se clonó al conectarlo. Tardó unas 6 u 8 horas. Si empiezas de 0 con ambos discos, deberás crear todo el sistema de 0, cosa que también es muy costosa, y es el procedimiento que muestro en mi post. Debes seguirlo al 100%, prestando mucha atención al órden de las instrucciones y hacerlo tal cuál comento. El punto mas problemático es cuando reinicia, para que lea el firmware, el re-flasheo. A mi me costó varias veces conseguirlo.

      En definitiva, creo que si lo haces tal cuál lo comento yo, no deberías tener problema para conseguirlo. Prueba una y otra vez, porque es muy sensible y no siempre lee bien el USB…

      Suerte y ya nos vas contando qué tal!

      • Gracias por su respuesta, antes que todo voy hacer un poco más detallista en mi escenario. Todos mis NAS están en arreglo 1 (espejado), por lo que entendí en tu primera parte con colocar uno de los discos originales de 1TB y agregando uno de los nuevos de 2TB, después de aprox 7 horas, estos estarán espejados?

  12. AL colocar un disco original de 1TB y uno nuevo de 2TB, puedo tener acceso al disco, incluso se mantiene la IP y la configuración que esta adjunta a mi dominio, sin embargo al ingresar veo que no tiene ningun arreglo configurado al querer unirlos en RAID 1 con el fin de que me copie al otro disco la partición de arranque y el sistema, no me permite me sale un aviso que el existe diferencias en el tamaño del pool. Ayer deje clonando el disco de 1TB al disco nuevo de 2TB usando Clonezilla, aun no termina falta 1 hora aprox…

    • Hola Andre, no es buena idea usar discos distintos, ni de tamaño ni de modelo, para realizar un RAID1, podrías tener problemas a la hora de copiar, incluso a la hora de clonar, porque podría intentar escribir en una zona que no es visible desde el otro disco…

      Yo lo que te recomiendo es que este proceso lo haga todo el nas, porque de lo contrario podrias encontrarte con incoherencias de datos mas adelante… El proceso es muy pesado y dura varias horas…

  13. Buenos días, yo poseo un ix2-200 y lo que pasó fue que se me daño un disco y como no conseguía no pude cambiarlo a tiempo, luego de un tiempo el equipo dejó de funcionar con el disco bueno, logré conseguir 2 discos nuevo y busque hasta que conseguí revivir el ix2-200 pero el problema es que no me lee el disco anterior, (aunque esta bueno), solo me lee los 2 discos nuevos y tengo información sumamente importante a la que necesito acceder y les agradecería su ayuda para poder hacerlo, gracias.

    • Hola Iring,

      Es el mismo caso que yo he sufrido. Lo que debes hacer es, primero, validar que tenías RAID 1 lso discos (mirroring). Si es así, el disco “bueno” contiene una copia exacta de todos tus datos. Lo que debes haces es dejar el disco bueno en la bahía 0 del nas, e insertar otro disco “sano” en la otra bahía. OJO! Deben ser idénticos! Sino tendrás problemas de copia. Una vez hecho esto, enciendes el nas y detectará que existe un disco con espejado hecho (bahía 0) y lo que hará de forma automática será replicar los datos al disco de la bahía 1. Este proceso puede durar hasta 8 o 10 horas. Te recomiendo que lo hagas por la noche.

      Una vez finalizado este proceso, tendrás el RAID 1 reproducido, y volverás a tener el respaldo de tus datos. Ahora, si quieres volver a salvaguardar los datos con ese tercer disco, lo que puedes hacer es sacar el de la bahía 0 y meter el tercer disco, con lo que ahora el proceso se realizará del mismo modo, del 1 sobre el 0, y volverás a tener una copia sana de todos tus datos, y 3 discos espejados…

      Espero haberte dado la solución que esperabas. Ya me contarás qué tal si lo pruebas…

      Suerte!

      Jordi

  14. Gracias Jordi por el apoyo que nos estas dando a los poseedores de un ix2-200.

    Yo he tenido problemas con mi disco 2 de un ix2-200 de 2 Tb (2 x 1 Tb). El otro me funciona sin problemas. Mi problema ha surgido al no encontrar otro disco igual al que me queda bueno Seagate Barracuda LO de 1 Tb. Eso me ha llevado a comprar dos discos WD Red NAS de 3 Tb, pero cuando instalo uno para empezar el proceso de configuración y poder instalar el segundo después y que el equipo este correctamente configurado, no consigo que me lo reconozca, la luz roja sigue parpadeante.

    Mi fimware es 2.1.48.30125, y mi NAS es un ix2-200 sin ninguna referencia a que sea Could Edition, por lo que he llegado a la conclusión que he errado en la compra de los dos discos duros de 3 TB, ya que la limitación de los equipos viejos es de discos de 2 Tb. Algo de lo que me he enterado posteriormente ya que hasta entonces había leido que la limitación de los ix2 era de discos de 3 Tb. Lo que me llevó a esa elección.

    Estoy tramitando la devolución de los dos discos de 3 Tb, y la compra de otros de la misma clase pero de 2 Tb. Que espero si funcionen en la configuración de mi equipo. Pero me surge una duda:

    Si sigo el procedimiento que describe en su primer post indica que se actualiza el fimware y que el que se instala actualiza los equipos a la versión Could Editión. ¿Es eso posible con un equipo anterior? ¿Cree que mi equipo se convertiría en un ix2-200 Could Editión? y de ser así ¿Podría instalar los discos que he adquirido de 3 Tb?

    No me importa perder los datos que tengo en el disco bueno actual de 1 Tb, porque los he copiado todos en otros discos, y por tanto no perdería ningún dato. Por lo que no me importa formatear todo el conjunto desde cero y así disponer de un equipo espejado de 3 Tb (dos discos de 3 Tb). Que me permitirian disponer de un espacio suficiente durante un buen tiempo.

    ¿Cree que es posible? o considera que existen riesgos y podría estropear la unidad iomega o los discos de 3 Tb?

    Salu2

  15. Me respondo yo mismo…. Parece que todo lleva camino de solucionarse.

    Tras instalar los dos discos de 3 Tb, he seguido el proceso indicado. Se termino apagando la unidad ix2, pero al arrancar el equipo de nuevo seguía con el parpadeo.

    Siguiendo las recomendaciones de la web en inglés, borré la carpeta TEMP que se había creado en la unidad USB en el proceso de inicialización. Tras lo cual repetí todo el proceso. Finalizado el mismo la unidad se volvió a apagar, y tras retirar el USB y conectar el cable de red… Sorpresa se aprecia que la unidad ix2 está trabajando.

    En estos momentos ya me la reconoce el LenovoEMC Storage Manager. Me indica que tengo los 6 Tb con los dos discos de 3 Tb espejados en Raid 1. Y tras media hora está reconstruyendo la protección de datos. Estando en este momento la restitución en el 13 %. Parece que va a tardar lo suyo.

    El fimware que me aparece es el 3.1.12.47838 que veo que es del año 2011 por lo que supongo que si todo termina bien habrá que actualizar.

    Cuando todo el proceso finalice volveré a reportar en el foro para indicar si todo ha terminado como parece que va a ser.

    Gracias por la información facilitada.

  16. Finalizado el proceso sin problemas.

    Mi Iomega ix2-200 se ha terminado convirtiendo en un ix2-200 Could Edition, en el que he instalado sin problemas dos discos duros de 3 Tb. Todo funciona correctamente con el Fimware actualizado a la versión 3.2.6.21659.

    El proceso de configuración de los discos le llevo en torno a las 6 horas, dejándome el equipo perfectamente configurado con 2,75 Tb de capacidad disponible.

    • Me alegro mucho JMCardenas!

      No contesto al resto de tus comentarios, puesto que todo ha llegado a buen puerto. Muchas gracias por compartir con todos tus experiencias, y sobre todo, por dar la información de cómo has ido solucionando tus problemas, para que otros usuarios puedan hacer lo mismo.

      La versión del firm es vieja, como bien dices. Ojo! Porque hay un problema en la web oficial, con el cambio de marca y la desaparición del ix2 se han publicado atualizaciones que no corresponden a nuestro sistema. Lee bien los comentarios de cada una. Ya nos dirás.

      Gracias por tus comentarios en mi blog, es algo que es muy importante.

      Saludos!

  17. Gracias a ti por el blog, que me ha resultado de gran ayuda:

    He actualizado a la última versión que en sus foros aseguran que es compatible con nuestros equipos. Y aseguro que funciona bien. Ahora me tengo que acostumbrar al nuevo entorno de gestión, que en principio es muy parecido, pero evidentemente no es igual. Pero la verdad es que me ha costado poco configurar todo y me funciona el equipo perfectamente en la red.

    El hecho de que el disco de 3 Tb no lo reconociera al principio confirma que siguiendo el proceso está claro que el equipo pasa a ser Iomega ix2-200 Could Edition.

    Estaré atento por si veo nuevas actualizaciones de fimware, pero en principio lo descarto, porque del tema hay muchos comentarios contradictorios, muchos de los cuales lo desaconsejan, que creo que es lo más razonable porque además se ha producido un cambio de fabricante y los nuevos ix2 se parecen, pero es evidente que pueden tener distintas configuraciones de hardware.

    En una de las respuestas, uno de los administradores de Lenovo dice que para los equipos Iomega esta es la última versión a la que se puede actualizar ( 3.2.6.21659 ), y que no es previsible que saquen más porque son productos descatalogados. Lo que hace suponer que todos los nuevos fimware que sacan son para los nuevos ix2 de Lenovo.

    Sobre el procedimiento que describes en el primer post yo añadiría (yo lo he tenido que hacer) que el proceso de restauración con el USB hay que hacerlo dos veces, y que antes de hacerlo la segunda vez hay que borrar la carpeta TEM que genera en el primer proceso. Es algo que así detallan en la web en inglés a la que haces referencia. Y desde luego a mi me ha funcionado. Si a alguno le funciona a la primera mejor, pero me da a mi…

    Seguiré al día el blog por si también puedo ayudar a quien lo necesite.

    Por cierto… muy buenos los discos duros WD de 3 Tb Red NAS. Muy silencios y apenas calientan el equipo. Creo que he acertado en la elección. Son u poco más caros pero creo que merece la pena.

  18. Jordi muuuy agradecido por este excelente POST, logré recuperar 2 Iomegas de mi trabajo. Lo usamos como iSCSi en el servidor para guardar otro respaldo físico de la base de datos, así que te podrás imaginar lo útil que son, gracias a Dios no tuvimos ninguna “contingencia”. Le haciamos ping al Iomega pero no podiamos accesar ni por WEB ni a través del “LenovoEMC Storage Manager”, fisicamente los DD estaban deteriorados y tuvimos que reemplazarlos y flasheamos gracias a este POST.
    Éxitos!

  19. Hola Jordi,
    Desde ya gracias por el soporte. He comprado esta unidad de segunda mano y no me han dado respuesta a que cuando inicié el NAS, me da las luces parpadeantes, asi que trataré bajo tu método.

    Sin embargo al tratar de bajar los archivos del link que posteas, el google chrome lo detecta como malicioso y no puedo abrirlo ¿hay algún otro lugar desde donde pudiera descargarlo?

    Gracias.

    • Hola Pablo, no te preocupes, porque no es malicioso. Yo lo he usado infinidad de veces. Prueba a descargarlo con Firefox o IExplorer. He intentado subirlo a mi blog, pero por ahora no puedo, pesa demasiado, y he de ver cómo lo hago…

      Ya nos cuentas!

  20. buen dia jordi gracias a tu post puede revivir mi ix-200 pero tengo una duda
    lo que pasa esque le puse un disco duro segate primero para hacer la prueba y funciono
    pero ahora quiero ponerle el segundo disco y lo pongo y prendo el nas pero se queda parpadeando otra vez la luz blanca y no hace nada y luego quito el segundo disco y prendo y ya funciona otra vez el nas
    mi pregunta es
    si recpuere el nas solo con un disco y ya funiona, ya no voy a poder meter el segundo para el raid1?
    tendre que hacer el proceeso otra vez pero ahora con los dos discos conectados?

    saludos

    • Hola Ricardo, siempre necesitas los dos discos, sino no va a funcionar. Si dejas el que tiene la copia maestra, irás cojo, y no te servirá de nada el Raid… Si conectas ambos, uno (creo recoerdar que el A) debe ser la copia maestra, y si está configurado en Raid, te hará la réplica en el B en cuanto lo enciendas. Es normal que parpadee la luz blanca, y dependiendo del contenido de tu disco, va a tardar mas o menos tiempo. Te adelanto que a mi me me tardó mas de 10 horas en replicar el Raid… Así que paciencia y déjalo toda la noche trabajando, no pasará nada. Si el led blanco parpadea es que está “vivo”. Otra cosa es que estuviera azul (de la muerte) o rojo. Entonces si que tenemos un problema importante.

      Sobre todo, y muy importante, no juegues con el que tiene la copia maestra, puedes perderlo todo en cuestión de segundos…

      Yo te recomiendo que pongas el A con el master del Raid, acto seguido conectes el B, ya sea limpio o con datos. Al encender el nas, si lo tienes configurado en Raid te hará el espejado en el B, inistintamente de lo que tengas. Y si lo tienes en modo “normal”, dos discos hasta 4Tb de datos, creo que lo que hace es acondicionarlos para ello, pero no se si pierdes los datos del B…

      Suerte, y dime qué tal te fue. Espero haberte podido ayudar!

      Un saludo,

      Jordi

  21. Hola Jordi
    Disculpa tengo un iomega StorCenter ix2-200 realize todos tus pasos, dejo de parpadear la luz blanca y pude acceder a el, pero en cuanto acceso al NAS me aparece: error este dispositivo soporta la version 1.2 de la API, no la version 1.4 y no me deja accesar a ninguna opcion, no se si me podrias ayudar de antemano gracias.

    • Hola Alan,
      No me ha pasado nunca… Es extraño. Qué versión del nas tienes? Es muy antigua? Si lo tienes en garantía, solicita asistencia a Iomega. Sino, lo que puedes hacer es flashearle una versión estable original, aunque sea antigua, y ver qué pasa…

      Lo siento, pero no tengo mas datos al respecto. Aún así, me lo miro y si puedo te digo algo…

      Suerte! Ya irás contando…

      Un saludo,

      Jordi

  22. Hola, me robaron la torre, router y cd de instalación de un NAS iomega stor center ix2 que ahora tengo en casa conectado a la corriente y con la luz blanca parpadeando y con un cable RJ45 de red al nuevo router de fibra ONO, como la configuración estaba con el antiguo PC y el router anterior y no tengo el CD de instalación agradecería mucho que me ayudaras a encontrar donde descargar el software gratis y como lo tengo que hacer para volver a configurarlo con mi nuevo portátil y el nuevo router. He visitado muchas páginas y en ninguna soy capaz de descargarme el software de instalción.

  23. Buenas chicos

    Llevo peleándome dos días ya con el cacharro y nada…

    Después de que empieza a parpadear el USB lo suelto y se queda así de por vida, no se apaga nunca. He probado diferentes firmwares y solo me empieza a parpadear con el que se hace referencia en esta página.

    El problema es que nunca deja de parpadear la luz blanca y no se apaga nunca el NAS.

    ¿alguna idea?

    • Hola Danielo,

      El proceso de flasheo, como ya he indicado, es muy lento y tosco. Prueba a dejar el botón mas rato apretado. Se tarda un buen rato en cargar la rom, y luego en preparar los discos. A mi mas de 8h, estuvo toda la noche…

      Intenta esperar un poco mas, a ver si puedes llevarlo a cabo…

      Es lógico que solo funcione con este firm, porque es el único que está modificado para poder realizar todos estos pasos que con el original no es posible… Lo mejor es flashear esta versión y luego mas a delante, si lo deseas, actualizar, aunque yo creo que no merece la pena…

      Mantenme informado, ok?

      Suerte!

  24. Buenas Jordi,
    La primera vez que inicie el procedimiento de recuperación del ix2-200, fue con la intención de quitar el espejado para poder utilizar la capacidad total de los dos discos de 500 Gb cada uno, desde el navegador no me permitía hacerlo. Lo logré con éxito a la primera, siguiendo los pasos tal como están descritos, pero seguía con el espejado y sin poder quitarlo desde el navegador.
    Opté por otros procedimientos basados en configuraciones Linux, que básicamente montan un Raid1 y un firmware para seguir un sistema parecido al que muestras aquí, pero no logré levantar el NAS.
    El problema es que cuando vuelvo atrás para dejarlo por lo menos como estaba, no lo consigo, se resetea continuamente sin leer el usb, si dejo sólo un disco hace la intención de leer pero continuamente se resetea pasado un minuto aproximadamente sin conseguir nada.
    Le he dado mil vuelta a los discos, los he vuelto a formatear como NTFS para volver a limpiarlos, también con EXT2 y nada.
    Seguro que estoy haciendo algo mal y se me escapa.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    Rfª Linux: https://controlshiftesc.wordpress.com/tag/linux-2/

    • Muy buenos días, Manuel.

      Lo que yo haría, si no tienes nada en el nas que necesites salva guardar (entiendo que no, por todo el tejemaneje en el que te has metido), es sacar ambos discos, y eliminar particiones fuera, sin formatearlos… Prueba a insertar el USB sin los discos, a ver si reacciona. Si no, pon solo un disco y vuelve a intentarlo (el A). Si no necesitas “resucitarlo”, yo le plancharía el firmware original, que puedes encontrarlo en: https://lenovo-na-en.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/26106

      Es muy importante que solo insertes un disco, si quieres espejado, debe ser el que era el A, que es el maestro. El segundo no importa, porque es réplica del primero. Recuerda que el proceso es muy lento, por lo que es probable que el led blanco esté parpadeando durante mucho tiempo, pero eso no indica que haya muerto…

      Este nas lo que hace es que si no encuentra un sistema en los discos, los montará como uno solo (por defecto, si mal no recuerdo), y luego desde la web deberías poder administrarlos. Pero atención, que como digo, el proceso es lento…

      Mantenme informado, a ver cómo lo solucionamos.

      Jordi

  25. Hola:
    Buscando en “San Google” he encontrado este foro donde se habla de problemas con el IX2. He revisado todos los post y no veo ninguno parecido a lo que me pasa a mi.
    Tengo un IX2 con 2 discos de 2 tb en RAID1. (Por cierto no son 2TB es 1,7 exactamente) Llevan funcionando más de un año sin problemas, pero cuando al alcanzado aproximadamente 1,3 TB de datos grabados el sistema ha dado un problema y es que SE VUELVE MUY LENTO y termina por no grabar ficheros….
    He probado a grabar desde diversas fuentes. USB. Ordenadores diferentes. etc
    He contactado con Lenovo (servivio tecnico) me han hecho formatear discos, reinstalar el S.O., etc.. (me lo enviaron personalmente a mi correo a través de un enlace). Luego acudí a la empresa que me lo vendió y lenovo le sustituyó el NAS por uno nuevo (los discos eran los mismos)…. pero seguía sin funcionar. Luego la cambiamos uno de los discos ya que parecía que tardó mucho en el formateo, pero tampoco….. sigo con el problema DE LENTITUD EN LA GRABACION y DE NO GRABAR MÁS FICHEROS…una vez que llega a los 1,3 tb aproximadamente. Estoy desesperado. LLevo más de un mes con el problema. Ahora me piden otra vez que se lo mande para seguir haciendo pruebas… no sé…
    Veo que Jordi parece controlar y conocer este equipo, le agradecería enormemente a él o a cualquiera si se le ha dado este caso o conoce de este tipo de error..
    Gracias por vuestro tiempo

    • Hola Paco,

      Gracias por tu confianza y tus palabras.

      Siento decirte que el NAS que nos ocupa está muy desfasado en cuanto a tecnología y a requerimientos actuales. Me explico…

      • Si, no son 2Tb, es algo menos, por varios motivos: primero, recuerda que 2Tb no son realmente 2 millones de megas, la conversión hace perder numeritos por el camino…. luego cada disco aporta una copia del sistema operativo, a modo de backup, y para acabar, a la hora de realizar el espejado, precisa de otra parte para hacer la tabla de indexaciones y enlace con el disco gemelo. En efecto, es así, y consume mucha memoria de disco… un sistema arcaico, si, pero es el único modo de recuperar todos los datos en caso de pérdida (te aseguro que funciona, si lees mi post, he bregado mucho con él y me los cargué, con lo que he tenido que recuperar en diversas ocasiones el raid…)
      • luego, el sistema se degrada cuando llega aproximadamente a los 1,5Tb de capacidad. Y peor aún, de dos NAS que tengo como este, dos discos fallaron al mismo tiempo y tras estar trabajando con ellos de manera continuada. Iomega (ahora Lenovo) no se hizo cargo por estar fuera de garantía, y Seagate no se hace cargo, porque pertenecen a un sistema de almacenamiento masivo y es la empresa vendedora la que debe aplicar garantía… como ya no están en garantía, cuestan mas que el propio NAS (son discos especiales, alto rendimiento y bajo consumo). Total, que el collar vale mas que el perro. Al final de dos NAS hice uno, y lo tengo apagado, solo lo enciendo si necesito recuperar o almacenar algún dato.

      Mi propuesta (siento mucho lo que te voy a decir) es que CAMBIES DE SISTEMA. No me fío en absoluto de la integridad de mis datos ni de mis discos, por eso lo apago cada vez… Si por mi fuera, no lo habría comprado nunca, pero eso lo se ahora… Me siento muy engañado. Incluso compré un SAI (tengo el post también por mi blog) para evitar que los discos se dañaran cuando se iba la luz, porque esa es la otra, cuando se apaga sin hacerlo de manera controlada, los discos han de volver a ser montados, y tarda lo suyo… Los dos que tengo muertos estan marcados con sectores defectuosos, y no se pueden reparar… creo que fue por la pérdida de energía continuada que sufría en casa hace unos años…

      Por lo tanto, que a los 1,7Tb se te agote el espacio, es normal (el backup del raid ocupa muuuucho), y que vaya lento, también es normal, porque es un sistema viejo y siempre tuvo mal rendimiento… De echo, yo estoy como tu de ocupación, y cada vez que enciendo el NAS me envía un email con un mensaje de anomalía en el sistema, y de poco espacio, cuando aún le quedan unos 150Gb libres…

      Mis opciones eran cambiar de sistema y aprovechar los discos, ya que ahora hay sistemas muy baratos, lo caro son los discos… pero no tengo pasta para eso, así que aguanto como puedo…

      Siento no poder ayudarte mucho en este tema, pero es que lo que estás experimentando es la normalidad de un sistema de este tipo degradado: bajo rendimiento. Cuando lo compras es muy bonito, pero a medida que grabas cosas, se le va notando la baja disponibilidad… Dime una cosa, ¿no está continuamente leyendo/escribiendo en disco, aún cuando tu no lo has pedido? El mío sí! Y ahí sufren los discos…

      Una buena opción, pero para eso has de tener paciencia y poco miedo a la pérdida de datos, es cambiar la rom del sistema, y plancharle una iso de “micro linux” para arm que corren por ahí. Al fin y al cabo, es lo que lleva instalado (si has entrado alguna vez por ssh lo habrás comprobado). Así podrás controlarlo tu mismo… pero ojo, necesitarás tiempo para configurarlo y dejarlo en solfa…

      Lo se, no te he ayudado, pero prefiero extenderme y decirte “que no estás solo”, es lo que nuestro maravilloso NAS ofrece, esa calidad innata…

      De todos modos, si deseas, lo podemos mirar. Estoy a tu disposición, si necesitas algo en lo que yo pueda ayudarte, podemos hablar por aquí o me envías un correito: jordi@jormc.es

      Gracias una vez mas por tu confianza, y ánimo! Siempre podemos cambiar de NAS… 😉

      Jordi

      • A mi me ha fallado dos veces, menos mal que tenía otro respaldo, es una máquina inestable que machaca los discos duros con su lectura/escritura constante, por no hablar del escándalo que tiene todo el tiempo. Cualquier NAS de D-Link mucho más económico le gana por goleada.Nos hemos equivocado de soporte.

        • Exacto, estoy totalmente de acuerdo contigo, por ese motivo yo lo mantengo apagado siempre, hasta que lo necesito. Por lo tanto, es todo lo contrario a lo que debería ser un NAS…

          Nos hemos equivocado, en efecto…

          Gracias por tu comentario!

    • Paco, te recomiendo que pruebes a desfragmentar los discos. El procedimiento es muy sencillo y se encuentra descripto en el siguiente link http://www.jpaul.me/2012/07/defragmenting-your-iomega-ix2-200/ . Mejora notablemente el rendimiento del equipo.
      Adicionalmente puedes incluir en el crontab una rutina, para que la misma se ejecute de forma semanal en la franja horaria donde no utilices el equipo. Lo probé y lo aplique en mi NAS sin ningún problema.
      En otro orden para todos los que quieran cambiar los discos de 1TB por otros de mayor tamaño (ej: 2TB), tengan en cuenta en NO cambiar 1ro el disco que se encuentra en la bahía 1, sino primero sustituir el disco de la bahía 2 (el sistema regenerará la raid), y luego cambiar el disco de la bahía 1. Si el disco que están agregando es de mayor tamaño que el actual, lamentablemente el sistema al regenerar la raid, adoptará el tamaño del disco activo (1TB), por lo tanto una vez que terminen todo el proceso deberán mover toda la info a un disco libre (disco 1TB libre), y desde la WEB de administración reformatear los discos nuevos discos de 2TB. Cuando realicen este proceso, el sistema tomará el mayor tamaño disponible y efectivamente verán los 2TB.
      Muy bueno el proceso de recovery, es correcto que es necesario borrar la carpeta temporal y volver a ejecutar el paso 1. Asimismo tengan en cuenta que el proceso de control de integridad de los discos les puede demandar entre 6 y 8 horas.

      Slds

  26. Hola, tengo un problema. Mi iomega storecenter ix2 tuvo un fallo fisico en el disco 1, por lo tanto no puedo acceder. Lo tenia configurado en RAID 1 por lo tanto el disco 2 debería tener los datos intactos. Como puedo hacer para rescatar los datos desde ese disco 2, lo monté con una unidad SATA USB pero me dice que el sistema de archivos es RAW y no se puede leer desde window ni linux.
    Favor tu ayuda

    • Hola Felipe, ¿probaste a montar el disco 2 en la bahía 1? De ese modo quizá te lo reconozca como maestro. Yo no tuve problemas en este aspecto, lo que no recuerdo es si a mi me falló el 1 o el 2… De todos modos, el nas debería dejarte acceder sin problemas, sin respaldo, por supuesto.

  27. Hola, este procedimiento se puede aplicar para una reemplazar el disco duro de 1 Iomega EZ Media & Backup Center con un solo disco de 1 o 2 TB. O hay otro procedimiento diferente. Les agradeceria su ayuda.

    • Hola Efrain,

      Siento no poder ayudarte, no puedo comprometerme dado que no dispongo del dispositivo y no puedo realizar mis pruebas… Espero que obtengas pronto la respuesta por otros medios.

      Saludos y gracias.

  28. Hola

    tengo el detalle que cuando pasa como 1 hora empieza a titilar todos los led y el rojo tambien pero cuando esta normal me deja hacer todo en el almacenamiento que se encuentra en Raid1, le instale el ultimo firmware para ix2-200 no el cloud edition ya que por el serial no corresponde, tambien lo destape y el hice reparacion a los discos y unas soldaduras frias las repare. lo que nose es si no hay problemas con el firmware cloud edition porque sigue sin funcionar.

    saludos.

    • Hola Antonio,

      Creo que no debería haber problema con el firm, ya que está comprobado. Lo que no entiendo es lo que comentas de reparaciones a los discos y esas soldaduras… Yo no me atrevería a hacer nada en l aplaca base del NAS, ya que corres el riesgo de llegar a estropearlo… El led rojo es porque hay un error de datos o bien no carga el sistema flash rom en el inicio, ya sea por error de arranque o sobrecarga… Comprueba esas soldaduras, no me hace mucha gracia…

      Siento no poder ayudarte demasiado con esto, pero habiendo tocado el hard es difícil predecir si el problema es de firm o no… Te recomiendo que lo reinicies con el último firm y ver qué sucede. Creo recordar que las versiones antiguas aceptaban la versión Cloud por igual…

    • El NAS sigue encendido? Tienes actividad de red? Creo que debes tener un problema de firmware… Con versiones superiores a la que os he comentado no lo he probado, y no se qué efectos secundarios podría tener… Eso te sucede al apargarlo o al encenderlo? Siempre hay alguna luz que parpadea, sea blanca o azul… Algo ha debido ir mal…

      Intenta un hardreset… A ver si hay suerte y recuperas la configuración de fábrica…

    • Va a ser difícil… te recomiendo que recuperes la partición, si es viable, con algún software de seguridad, y hagas una copia de los datos… A ver si de ese modo puedes acceder… Luego ejecuta el procedimiento…

      ya nos dirás…

  29. Hola Jordi, tengo un NAS Iomega StorCenter ix2 con un firmware 3.2.3.9273 y me ha aparecido la luz roja intermitente. Al conectar el LenovoEMC Storage Manager me indica que el disco duro 1 esa causando problemas i debe ser cambiado. El disco estropeado es un Seagate Barracuda LP de 1TB. He comprado para sustituirlo un WD red de 1 TB. Debo decir que los tenia conectados en Raid 1 (espejo). Al cambiar el WD por el maltrecho me sigue apareciendo la luz roja. ¿Me sirve tu tutorial para arreglar el problema?, ¿aunque los dos discos sean de 1TB importa si uno és WD y el otro Seagate? y más importante ¿Si sigo las instrucciones de arriba perderé los datos?. Muchas grácias por anticipado.

    • Hola muy buenas,

      Si, si te sirve el procedimiento, y si, desgraciadamente es altamente recomendable que sean los mismos discos, exactamente. El problema es que el sistema de espejado va a mirar los números de serie y modelo de los discos (que por cierto son especiales para nas) y si no son del mismo tipo va a darte problemas, casi seguro…

      Si cambias un disco por otra marca, cambia ambos… Es lo mejor y mas seguro…

  30. Ola Ola é o seguinte tenho um NAS igual a este o que acontece é que apguei fotos videos musicas de la e queria recuperar como faço ? alguem me ajuda sff …. tou farta de correr programas de recover e nada …. ficava agradecida se alguem me ajudasse obrigada

  31. buenas a todos, yo soy un poco torpe con esto.

    tengo un Iomega ix2-200. no recuerdo su clave de acceso aunque mi ordenador está conectado automáticamente por lo que puedo operar.

    pero no puedo inicar sesión para reconfigurar o hacer modificaciones. sobre todo de cara a poner una clave en caso de cualquier problema.

    alguien ha podido reconfigurar su cuenta y cmabiar la contraseña????

    gracias por la ayuda

  32. Hola, una consulta espero me puedas apoyar tengo una unidad nas ix2-NG es igual al que mencionas en el post al ix2-200 ?, he intentado de realizar el procedimiento pero no me funciona (la información en los discos la respalde antes de que empezara a fallar, la falla que presentaba es que se alentaba, no me afectaria si tengo que formatear el disco) el procedimiento le intente solo insertando u HDD en el slot 1 de 2 TB que es el que venía con el nas (segate, trae una etiqueta de iomega), al encender el nas con la usb parpadea el led en blanco depues de un segundos se quedan prendidos los 2 leds el de power y el de uso del disco en rojo y se reinicia el dispositivo nuevamente parpadeando con el led en blanco.

    • Hola!

      Pues lo primero que deberías validar es si el firm es es el mismo, ya que en caso contrario podrías echar a perder el hardware o tener pérdidas de datos. No me suena ese modelo, habría que buscar mas info. Tened en cuenta que el firm del que hablamos está “tuneado” y es específico para ese modelo de nas… No se como puede afectar usarlo en otras versiones…

      De todas maneras, me parece que lo que sucede es que ha perdido el arranque, y por eso se reinicia cada vez. Prueba a extraer ambos discos, y mira si arranca sin fallos. En ese caso, es probable que los discos no tengan un formato correcto. Y si no arranca es que el firm es incorrecto, o se ha corrompido…

  33. Buenas compañeros,
    Yo tengo un Ix4 200d, resulta que tras comprarlo de segunda mano llame a Iomega para que me dieran el ultimo firmware ya que en la web no lo veía. Ellos me dijeron que cargara el de la cloud edition que era mucho mejor… pues bien, tras seguir los pasa que me indicaron y que todo fuera como decían, se apagó, y desde ese momento arranca pero se reinicia todo el rato sin hacer nada… sala el icono de Iomega en el dispaly y se reinicia, he intentado de todo y por supuesto lo qu explicáis aquí…. Pero mi problema es que no llega nunca a leer el usb ni a ponerme en la pantalla nada…. Pareciera como si no reconoce el USB.. Como cuando en un PC tienes que modificar la BIOS para que entre por el cd, usb.. Sabéis que puede ser??? Mil gracia a todos..

    • Hola Antonio,

      ¿Hablamos de la misma versión de NAS? Es que no me suena nada de lo que comentas de “display”. Creo que es una versión mas avanzada que el ix2 (el nombre ya lo dice) y por descontado, creo que el firm no tiene nada que ver… Supongo que no has intentado cargar el nuestro… Por otro lado, el sistema del USB es exageradamente complejo e incómodo, y a mi me ha costado siempre mucho tiempo que funcione y nunca a la primera. Es algo así como lo que tu dices, como restaurar una bios. El problema, en el ix2, es que solo hay 2 led. Y cuando insertas el USB y haces todo el procedimiento, te has de fiar de lo que los led dicen y es una locura…

      Lo mejor será que busques info expresa para el ix4 y sobre todo, que sea IOMEGA quien te la proporcione. Me da miedo decirte que si, que hagas lo que indico en mi página y pueda aún hacerte mas daño que ayuda…

      Ya nos cuentas…

  34. Buenas noches, te queria consultar lo siguiente , tengo un NAS Iomega Ix2 el con 2 discos de 2TB en raid 1 , el tema fue que de un momento a otro aparecio la luz roja , cuando ingrese en la configuracion vi que el Disco 1 estaba con una X y ademas hacia ruido el propio disco , un clack clak, por lo tanto compre otro disco igual y pase el disco 2 a la bahia 1 y el disco nuevo lo conecte a la bahia 2 , el tema es que empieza a parpadear la luz blanca y no me deja acceder a la configuracion , hace varias horas que esta asi el sistema , es normal que tarde y que no me deje acceder a la interfaz web? o tengo que hacer el procedimiento que describes? desde ya muchas gracias!

    • Hola Laureano,

      ¿Tenías Raid? Si es así, es normal que tarde tanto, dependiendo del tamaño del disco, ya que ha de rehacer la tabala de índices y copiar todo el contenido en el otro disco para hacer el espejado. Es un timpo muy largo, mas de toda una noche seguramente…

      Te sugiero que lo dejes esperando incluso si tardas mas de un día, no te preocupes…

      Disculpa por haber tardado en responder…

  35. Hola Jordi;
    El lunes se me ocurrió la feliz idea de intentar sustituir el firm 3.2.6.21659 de mi Iomega ix2-200 a la última versión operativa para mi modelo con mycloud 3.2.14.30167 según lenovo, lo había hecho hace tiempo en varias ocasiones desde la interfaz de control entrando por web y la IP de la unidad y nunca me había dado problemas, el caso es que con ésta última algo falló porque ahora tengo acceso a las carpetas con los datos de los discos pero ha desaparecido la interfaz de control. Mi pregunta es… Flasheando como indicas pero manteniendo los discos, recuperaré el control sin perder los datos que hay en los discos.

    Un saludo y muchas gracias por tu fenomenal trabajo.

    • Hola Jotaele, si, podrás conseguirlo, pero piensa que volverás a tener una versión antigua del firmware… Por suerte el contenido de los discos nunca cambia, pero es recomendable tener copia de seguridad… AL menos, saca un disco si lo tienes espejado.

      Prueba y nos cuentas, ok?

  36. Hola Jordi
    Tengo un StorCenter ix2 Network Storage 6tb que dejo de funcionar y del que saque los 2 discos para utilizarlos con Windows (formateados NTFS).
    ¿Crees que se procedimiento y el firmware , ix2-200 Cloud Edition Firmware 3.1.12.47838 se prodria usar para montarlo de nuevo?
    Gracias por todo.

  37. Buenas, Soy de un Servicio Tecnico de una empresa y me llamaron porque el “servidor de archivos” no podian acceder, llego y tenian el ix2 con 2 discos de 2tb uno con info y supuestamente el otro espejado, el tema es que tiene la luz roja fija sin actividad, y no puedo acceder desde la web ni por ip ni por nombre de host. que me recomendas para poder acceder y recuperar la info y ver el problema que pueda llegar a tener…?
    Gracias!!!

    • Hola Luís, si lo haces correctamente no deberías perder datos. No es necesario formatear los discos, solo se flashea la unidad.

      De todos modos, no puedo hacerme responsable del método ni de sus resultados, por lo que no puedo asegurarte que esto vaya a ser así. Deberás usar el método y el software bajo tu entera responsabilidad.

      Mi recomendación es que intentes limpiar el disco sin tener que llegar a usar este método, ya que es muy agresivo, y de echo estarías perdiendo la versión de tu firmware…

  38. Jordi: Muchas gracias por este tutorial tan claro. Te consulto porque el NAS que estoy tratando de revivir, al final del proceso, cuando debería quedar apagado, se vuelve a encender de manera automárica.

    Se enciende después de 2 segundos de que se apaga (mas o menos a los 150 segundos de empezar) y el led blanco queda titilando como simpre. Desde ahí nunca se apaga a no ser que lo desenchufe.

    La IP que toma responde al ping pero no levanta ningún servicio. Hice un escaneo de puertos y están todos cerrados.

    Desde ya te agradezco cualquier suerencia

    • Hola Hernán,

      A mi también me ha sucedido alguna vez, creo que el motivo es que no logra apagar todos los servicios correctamente. También podría ser debido a que está restaurando el índice del RAID, cosa que dura muchas horas… Te recomendaría que, si no lo has probado ya, desactives todos los servicios que ofrece el NAS (como el FTP, ssh, etc…) y pruebes a reiniciarlo. Luego prueba a apagarlo. Sino, siempre puedes aplicarle un reseteo de fábrica, pero sin borrado de datos. Yo a veces lo apagaba desde el ssh, mediante el comando shutdown. Así lo fuerzas…

      Siento decirlo así, pero hemos comprado un producto muy malo. Yo ya no lo uso, por miedo a la pérdida de datos y, sobre todo, a los dolores de cabeza…

      Ya nos comentas a ver qué tal te ha ido.

      Un saludo y suerte!!!

  39. Hola Jordi, he leido todo el post detalladamente, tanto tu instructivo como los comentarios. He intentado el proceso mas de 6 veces sin exito, pero quería consultarte si es posible que sea por mi version de storcenter.

    Tengo un iomega ix2 (no es ix2-200) y queda con la luz roja permanente… nunca pude resetear ni hacer funcionar el stick usb. En este momento tiene un disco wd que ya venia funcionando con el ix2 solo que por ignorante le di formato sin saber todo lo que acarrea esto.

    Como debe quedar la estructura de directorios del stick usb en esta versiond e ix2 si es que sirve para la misma??

    Muchas gracias a todos y si alguien puede asesorarme se los agradezco.

    • Muy buenas Juan Manuel,

      No deberíamos mezclar firmwares del ix2 con el ix2-200, por miedo a perder datos o hacer daño a la unidad. Si bien es cierto recuerdo que había una versión del ix2 que podía subirse a la 200, no sé si es tu caso. Lo idóneo es tener la última versión del firmware instalada y luego aplicar el parche.

      Por otro lado, has de tener paciencia, ya que a mi me costó mucho trabajo que funcionara el stick usb, no es sencillo y no siempre funciona a la primera. Yo creo que si debería funcionarte del mismo modo, teniendo en cuenta el tema del firm por supuesto. Creo que la estructura de directorios debería ser la misma, ya que sino el proceso probablemente sería distinto. Si mal no recuerdo (hace ya mucho tiempo que no hago este proceso), en la raíz del usb solo queda una carpeta y dentro debería estár la iso de la imagen del nas…

      Te recomiendo que pruebes una y otra vez, hasta que funcione. No desesperes, como te comente sé por experiencia que no es sencillo… Ánimo!!!

      Cualquier cosa vuelves y nos comentas… mucha suerte!

  40. Buenos días Jordi, te escribo a ver si me puedes ayudar con tus conocimientos de este aparato. Yo compre un Iomega Storcenter ix2 o Lenovo ix2, de segunda mano con 2 discos en RAID 1(espejo) de 3TB (WD iguales) cada uno, venía con firmware 4.08.23976 y le hice un reset con el botón trasero para ser administrador y poder entrar en la configuración y posteriormente le restaure a valores de Fabrica desde su aplicación web (Borre todos los datos que traía del anterior dueño) y lo he actualizado a la última versión de firmware 4.1.218.34037 y todo correctamente, el caso es que configurándolo he desactivado la mayoría de las funciones que tiene, como: ajustes, red, usuarios y grupos, acceso remoto, cloud, email notificación, seguridad, energía, etc..y muchas más, para que las personas no administradores no puedan cambiar nada en él, pues ahora a mí que soy administrador no me aparecen tampoco esas funciones, aunque en el manual pone que sí, y no puedo administrar nada del aparato, lo he intentado de todas las maneras para resetearlo y también restaurar a los valores de fábrica, y que me aparezcan otra vez , pero no hay manera posible. Tú crees que con el método que tu indicas en este post podré hacerlo, aunque no sea el ix2-200? La verdad es que no tengo nada de información (datos)en los discos pues están vacíos, había pensado quitar el primer disco (maestro) y guardarlo según está y hacer las pruebas con el segundo, tú que me recomiendas? El caso es que puedo entrar con usuario y contraseña bien, pero no me aparecen las funciones del Nas que he desactivado. Sabes si hay alguna otra forma que pudiera reactivar los valores de fábrica? Muchas gracias por anticipado. Un saludo. Eusebio. cibersebi@gmail.com

    • Hola Eusebio,
      Desgraciadamente no conozco ese modelo, y por los que indicas, quizá no estés logandote con el usuario que toca. ¿Comprobaste los permisos del usuario que usas antes de cancelarlo todo?

      Siendo tu modelo uno muy distinto al que aquí tratamos, yo no me lanzaría a hacer los que comentas. Recuerda que este firm está pensado para un hardware en concreto, y si no se aplica correctamente podrías brikear el dispositivo y quedarte para poco más que pisapapeles…

      Mi recomendación es que busques la manera de hacer un reset de fabrica (creo que en mi post se habla de ello) y volver a intentarlo. Si como dices ahora mismo los tienes vacío, creo que es la mejor manera de probar…

      De todos modos yo en tu lugar pediría asistencia en el foro de Lenovo.

      Siento no poder serte de más ayuda…

      Suerte!

  41. Buenos dias Jordi, muchas gracias por tu respuesta. Te indico que al final no he podido recuperar el Nas, incluso hable con el servicio técnico de Lenovo para ver si me pòdían ayudar y me ha sido imposible que volviera a funcionar correctamente (no estaba en garantía), creo que los discos incluso se estropearon. Gracias de nuevo por tu ayuda. Buscaré otro Nas que no de tantos problemas. Un saludo. Eusebio

  42. Hola a todos, tengo un NAS iomega ix2 y mi problema es que falló uno de los disco y en estos momentos está funcionando con 1 disco el cual puedo acceder a través del NAS. Lo que hice fue comprar 2 western digital de 1 t.b ( los discos originales del nas son hitachi de 1 t.b cada uno). Reemplacé el disco original por uno nuevo para que me haga el espejo ( originalmente con RAID 1 ). Mi problema es que el disco original que queda tienes sectores malos y al parecer no hace el proceso de espejado.. Si alguien me pueda ayudar se los agradecería….

    • Muy buenas Ivan, gracias por escribir.

      Mi experiencia me dice que para hacer espejado ambos discos deben ser iguales, igual marca y modelo… Sino, tendrás problemas al intentar duplicarlos. Mi propuesta es que saques toda la info a un disco externo, e insertes los dos discos WD en el NAS para que los formatee y adecue. Una vez hecho esto y sean accesibles, entonces vuelves a copiar todo a los discos buenos. De otro modo podría no ser factible la copia. No intentes mezclar dos discos diferentes porque hará que el espejado falle, y podrías perder los datos definitivamente…

      Suerte! Ya nos dices…

  43. Buenas tardes, Ivan, yo te aconsejo que llames al Soporte de Iomega (Dto Tecnico) al Teléfono 917547092 en horario de 09:00 h a 18:00 h de lunes a viernes y hables con un señor que se llama Cristinel, es muy amable y atento y ellos te pueden ayudar para reinstalar el SO en los discos nuevos sin problema. Yo no pude porque se me estropeo el aparato y los discos.
    Un saludo.
    Eusebio

  44. He comprado un Iomega de segunda mano con un firmware de la prehistoria… Logicamente no se actualizaba con los firmwares actuales y he dado con tu solución, ha funcionado a la primera!!!

    Muchas gracias

    Toni

  45. Buenas tardes, eh leído este blog de izquierda a derecha así como otras paginas en español e ingles.
    Mi Nas no ah muerto (como se dice), solo quiero incrementar su capacidad y no logro el objetivo. Solo que queda por probar la solución de forzar el sistema utilizando un Live CD Linux y un pen drive. (Seguro ya saben cual es) pero no me animo todavía a este paso.
    Mi Nas es un Iomega Storcenter iX2-200 (lo dice la etiqueta del modelo). Tiene dos discos de 2tr en Raid 0 para mayor capacidad (no me interesa Raid 1). Como mencione , en excelente estado. Cuando le hago el upgrade utilizo un 2 discos de 4tr (soportado según la pagina de (ahora) Lenovo). El tema es que el sistema los reconoce y me indica 7.9tr pero la consola me los muestra como inutilizables?!. Inclusive eh copiado video y reproducido desde el Nas y los muesta, pero apago el Nas y todo vuelve a cero. Eh intentado la combinación de diferentes capacidades, el sistema me muestra 5,5tr pero sigo sin sacar el led rojo titilante.
    Alguna sugerencia?

    Gracias, Javier.

    • Hola Javier,

      Siento no poder ayudarte con este problema. Es algo que quiero hacer, pero aún no he probado… Recuerda que para montar los discos se está bastante tiempo dándole formato. Creo recordar que para Raid 1 eran bastantes horas… Para Raid 0 algo menos, pero también ha de prepararlos, no es directo… Durante todo ese tiempo, el led blanco está parpadeando continuamente…

      Valida que desde la consola, una vez insertados los discos, te aparecen correctamente identificados, y que el sistema seleccionado es el Raid 0, en efecto. Por otro lado, revisa que los jumpers de los discos son los mismos que los de los originales.

      Mi versión de x2-200 es el de 2x2Tb y no tengo problemas (salvo que ya se ha comido 2 discos, inservibles…).

      Dinos a ver qué tal… suerte!

  46. Buenos dias Jordi,

    Te comento que me funciono perfectamente, encontre que es mas facil asegurarse de mantener bien apretado el boton reset sacando el “backplate” de la unidad en mi caso y tal vez les pase a otros desprevenidos que no logren darse cuenta, el plastico estaba un poco corrido y el agujero del reset no se alineaba al boton en la placa, asique es mas facil antes de poner los discos, sacar la tapa trasera, poner los discos, mantener el boton apretado (con la uña duele menos, u otra cosa) y mantenerlo presionado ya que estamos 2 minutos o por lo menos 1 minuto y medio desde escuchar los discos encenderse.

    A todo esto como soy muy precabido hice lo que recomendas de las dos carpetas ix2-200d_images y ix2-200_images, ahora bien como soy exageradamente precabido y me cabia la duda copie en cada carpeta tanto el archivo plano que vos ofreces que es un .tgz, como tambien con 7zip lo descompri y copie el archivo .tar que se encontraba dentro, sabes si esto es necesario?, cual de los dos hubiera funcionado sin problemas? ya que estoy haciendo una guia resumen en el KB de mi empresa para tenerlo a mano (evidemente apuntando a esta pagina como origen de la info) y estaria bueno saber exactamente cual es ese paso para no poner informacion innecesaria en la KB.-

    Saludos desde Argentina y gracias por la excelente guia.

    • Saludos Agustín, y sobre todo, muchas gracias por contarnos tu experiencia y por ternerme en cuenta para tu documentación.

      Por defecto solo te va a coger el .tar.gz que es la extensión por defecto que va a leer el firm del x2-200. No creo que con el 7z funcione, ni tampoco descomprimido… Para evitar equivocaciones y poder ser purista en tus explicaciones KB, deberías hacer pruebas empíricas. Primer prueba con el caso que “no debería funcionar”, y luego con el correcto. Así será mas seguro tu proceso y tus explicaciones.

      En cualquier caso, por favor, vuelve por aquí y coméntanos cómo ha ido…

      Gracias y saludos desde Barcelona!

  47. Buenas tardes amigos, les cuento que tengo un iomega ix2-200 el cual a venido trabajando bien aunque ya le he realizado cambio de discos en 2 oportunidades, pero bueno, el problema ahora es que no puedo ver el nas ni por ip ni por web y en el aparato todas las luces parpadean como deberian, he intentado con el reset trasero y nada, mi pregunta es si a alguien le ha pasado algo parecido y su solución ya que no puedo perder lo que tengo guardado ya que nos archivos de una empresa de casi toda una vida, gracias y espero sus respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *