ix2-200 Storcenter: Cómo recuperar el sistema y actualizar a Cloud Edition

En el último año he sufrido diversos cortes de luz en casa que han provocado que mis dos NAS iOmega ix2-200 hayan sufrido daños en los discos. En ambos casos perdí la información en uno de los dos discos de 2Tb que monta cada uno. Por suerte, el que lleva datos sensibles era RAID1 y, como aún quedaba un disco en buenas condiciones, decidí cambiar el malo por el bueno del otro NAS, con lo que conseguí recuperar el espejado. Pero ahora me encuentro con dos discos totalmente inservibles (bueno, casi, ya que no me podía creer que se hubieran fastidiado tan fácilmente). Aparentemente lo que les sucedió es que perdieron el MBR, y eran inaccesibles…

ix2-200 iOmega Storcenter

ix2-200 iOmega Storcenter

Bien, pues decidí que lo que tenía que hacer era recuperar ambos discos defectuosos. Y no ha sido sencillo. Bueno, si… pero no queda demasiado claro cómo recuperarlo fácilmente. Por lo tanto, lo que aquí os explico no es un tutorial, sino una “adaptación” de los tutoriales que he podido encontrar por Internet y que, a base de hacer una mezcla de procedimientos, he conseguido aprovechar para recuperar mi NAS.

Al final del artículo os dejo algunos links de dónde he obtenido la información, ya que se merecen toda mi admiración.

Finalmente, el sistema también quedó maltrecho, no arrancaba y mostraba el maldito led blanco parpadeante, o led de la muerte. Por lo tanto me he visto, incluso, obligado a flashear de nuevo el sistema operativo… Con este procedimiento, a demás, conseguiremos actualizar nuestro sistema al Cloud Edition, si es que no lo era.

Qué necesitamos?

  • Un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre
  • Un clip o un punzón para poder realizar un reset al NAS
  • Un dock SATA USB 3.0 (yo tengo este, un Inateck Dual SATA USB 3.0)
  • La versión desencriptada del Sistema Operativo, ix2-200 Cloud Edition Firmware 3.1.12.47838, descárgala desde SendSpace

Extracción de los discos

No tiene mayor misterio: aflojáis los tornillos inferiores de cada una de las unidades y extraéis los discos, estirando de la parte trasera para poder desplazar las bahías que contienen cada uno de ellos:

ix2-200 iOmega Storcenter - Extracción de discos

ix2-200 iOmega Storcenter – Extracción de discos

También deberéis desprender las guías que llevan para emplazarlos en las bahías. Luego volveremos a colocarlas. Llevan 4 tornillos cada una. No los perdáis!

Preparación de los discos

Es importante que los discos estén en buenas condiciones y funcionales. Para ello os recomiendo que, si no son los nuevos, una vez extraídos los verifiquéis y preparéis para ser utilizados por el NAS.

Un método muy sencillo es utilizar el DISKPART de Microsoft. Es idéntico al FDISK de Unix. Teniendo los discos conectados a la controladora SATA USB, ejecutáis DISKPART y os aparecerá un menú:

  • Listar discos: LIST
  • Seleccionar disco: SELECT # (seleccionáis el número del disco a preparar, normalmente el 1 es el de sistema, el 2, 3… el resto)
  • Aplicar limpieza, preparar el disco para dejarlo operativo: CLEAN (Ojo! Como es de esperar, esto se carga todo su contenido, incluido el MBR)

Aplicadlo a ambos discos y los tendremos listos para ser utilizados por el NAS. No los formateéis ni creéis el MBR, eso lo hará el propio NAS…

Volved a insertar los discos en el NAS, tal cuál hicisteis para extraerlos.

Re-Flasheo del Sistema Operativo

El procedimiento “normal” para recuperar o actualizar el sistema operativo de estos bichos es hacerlo desde su consola de administración, pero en mi caso, a demás de quedar inservibles los discos, parece ser que al intentar cambiar los mismos, el sistema se queda corrupto. También puede ser que a causa de otra caída de tensión al final éste se viera afectado. En cualquier caso, lo que hay que hacer es flashear de nuevo el sistema operativo. Este es un procedimiento que en los foros oficiales de Lenovo no explican. Simplemente te indican que lo que debes hacer es llevar tu NAS al distribuidor y que te lo repare… Opino que no perdemos nada si probamos lo siguiente (leed bien el procedimiento, antes de ejecutarlo):

  • Preparamos un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre, formateándolo en FAT32 (podéis usar un formateo rápido)
  • Descargamos una versión del sistema “desencriptada” desde el enlace de más arriba (las normales vienen preparadas para ser actualizadas desde la consola, por lo que vienen encriptadas)
  • Crear la estructura de carpetas que el NAS reconocerá en el arranque para leer la imagen a flashear (este es el procedimiento que no explican en los foros oficiales…)
    • Crear la carpeta emctools en la raíz del stick USB
    • Crear la carpeta ix2-200d_images dentro de emctools, de modo que el árbol de directorios sea: X:/emctools/ix2-200d_images (X: es la unidad de USB, en vuestro caso puede ser cualquier otra)
    • IMPORTANTE: os recomiendo que creéis otra carpeta, llamada ix2-200_images ya que algunos sistemas no reconocen la anterior, de modo que tendréis también  X:/emctools/ix2-200_images (yo no lo hice y he repetido el proceso hasta 5 veces sin éxito, a la 6a fue la vencida, mi caso usaba la otra carpeta…)
    • Copiad la imagen desencriptada dentro de la carpeta X:/emctools/ix2-200d_imagesX:/emctools/ix2-200_images (si, por duplicado, mas vale pájaro en mano…)
    • Ya tenemos la flash preparada!
  • Insertad el stick USB en el puerto frontal del NAS (muy importante!), con el equipo desconectado de la alimentación y de la red
  • Apretad, con el clip, y con el equipo desconectado de la alimentación, el botón de reset del NAS. Éste se encuentra en la parte trasera de la caja, es el típico botón interno, marcado con RESET. Preparad una posición cómoda, ya que tendremos que aguantar un ratito
  • Enchufad el NAS a la corriente, se encenderá el led blanco, parpadeando de manera intermitente. No soltéis el RESET, es muy importante que  lo mantengáis apretado!
  • Con el botón de reset apretado, esperamos aproximadamente unos 30 segundos, entonces empiezan (por fin!!!) a girar los discos duros. No retiréis aún el clip del botón del reset.
  • Sin retirar el clip del reset, esperamos unos 20 segundos mas, y veremos parapadear el led del stick USB. Sin soltar el reset (no, aún no…), esperamos a que el led del USB parpadee, pero de manera mas continuada, sin que se apague. Es en ese momento cuando podemos, ya, soltar el botón del reset. Han transcurrido unos 70 segundos desde que empezaron a girar los discos…
  • Ahora si todo ha funcionado correctamente, el sistema ha desempaquetado la imagen en una carpeta local temporal y se dispone a flashear la rom con esta nueva versión.
  • Pasado un tiempo no muy largo, el sistema se apagará automáticamente, entonces ya lo tenemos flasheado y listo para funcionar
  • Ahora ya si podemos conectar la red y pulsamos el botón frontal de encendido

Y ya tenemos el sistema listo nuevamente. Sed pacientes, después de volver a encenderlo el sistema se reinicia totalmente, y prepara los discos. Dependiendo de la capacidad de ambos y de si montaban RAID1 el tiempo que el equipo puede estar sin responder puede ser de varias horas. En mi caso, con dos discos vacíos (nuevos) y sin RAID, ha tardado unos 35 minutos en total. Transcurrido ese tiempo, ya podréis acceder al LenovoEMC Storage Manager y comprobar que detecta nuevamente vuestro nas.

Y así finalizamos el flasheo y recuperación de los discos del ix2-200 Storcenter, versión CLoud Edition.

Espero haberos sido de ayuda. Cualquier cosa, podéis comentarlo.

Gracias!

PD: links de interés y de agradecimiento

  • Este turotial, en Inglés: http://www.technopat.net/sosyal/konu/upgrading-iomega-ix2-200-to-cloud-edition.2651/
  • Lenovo Comunity Forums: https://forums.lenovo.com/t5/Iomega-Network-Storage/bd-p/Iomega_Network_Storage
  • Último firmware publicado: https://lenovo-na-en.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/26106
Share

132 comentarios

  1. Buenos dias Jordi, muchas gracias por tu respuesta. Te indico que al final no he podido recuperar el Nas, incluso hable con el servicio técnico de Lenovo para ver si me pòdían ayudar y me ha sido imposible que volviera a funcionar correctamente (no estaba en garantía), creo que los discos incluso se estropearon. Gracias de nuevo por tu ayuda. Buscaré otro Nas que no de tantos problemas. Un saludo. Eusebio

  2. Hola a todos, tengo un NAS iomega ix2 y mi problema es que falló uno de los disco y en estos momentos está funcionando con 1 disco el cual puedo acceder a través del NAS. Lo que hice fue comprar 2 western digital de 1 t.b ( los discos originales del nas son hitachi de 1 t.b cada uno). Reemplacé el disco original por uno nuevo para que me haga el espejo ( originalmente con RAID 1 ). Mi problema es que el disco original que queda tienes sectores malos y al parecer no hace el proceso de espejado.. Si alguien me pueda ayudar se los agradecería….

    • Muy buenas Ivan, gracias por escribir.

      Mi experiencia me dice que para hacer espejado ambos discos deben ser iguales, igual marca y modelo… Sino, tendrás problemas al intentar duplicarlos. Mi propuesta es que saques toda la info a un disco externo, e insertes los dos discos WD en el NAS para que los formatee y adecue. Una vez hecho esto y sean accesibles, entonces vuelves a copiar todo a los discos buenos. De otro modo podría no ser factible la copia. No intentes mezclar dos discos diferentes porque hará que el espejado falle, y podrías perder los datos definitivamente…

      Suerte! Ya nos dices…

  3. Buenas tardes, Ivan, yo te aconsejo que llames al Soporte de Iomega (Dto Tecnico) al Teléfono 917547092 en horario de 09:00 h a 18:00 h de lunes a viernes y hables con un señor que se llama Cristinel, es muy amable y atento y ellos te pueden ayudar para reinstalar el SO en los discos nuevos sin problema. Yo no pude porque se me estropeo el aparato y los discos.
    Un saludo.
    Eusebio

  4. He comprado un Iomega de segunda mano con un firmware de la prehistoria… Logicamente no se actualizaba con los firmwares actuales y he dado con tu solución, ha funcionado a la primera!!!

    Muchas gracias

    Toni

  5. Buenas tardes, eh leído este blog de izquierda a derecha así como otras paginas en español e ingles.
    Mi Nas no ah muerto (como se dice), solo quiero incrementar su capacidad y no logro el objetivo. Solo que queda por probar la solución de forzar el sistema utilizando un Live CD Linux y un pen drive. (Seguro ya saben cual es) pero no me animo todavía a este paso.
    Mi Nas es un Iomega Storcenter iX2-200 (lo dice la etiqueta del modelo). Tiene dos discos de 2tr en Raid 0 para mayor capacidad (no me interesa Raid 1). Como mencione , en excelente estado. Cuando le hago el upgrade utilizo un 2 discos de 4tr (soportado según la pagina de (ahora) Lenovo). El tema es que el sistema los reconoce y me indica 7.9tr pero la consola me los muestra como inutilizables?!. Inclusive eh copiado video y reproducido desde el Nas y los muesta, pero apago el Nas y todo vuelve a cero. Eh intentado la combinación de diferentes capacidades, el sistema me muestra 5,5tr pero sigo sin sacar el led rojo titilante.
    Alguna sugerencia?

    Gracias, Javier.

    • Hola Javier,

      Siento no poder ayudarte con este problema. Es algo que quiero hacer, pero aún no he probado… Recuerda que para montar los discos se está bastante tiempo dándole formato. Creo recordar que para Raid 1 eran bastantes horas… Para Raid 0 algo menos, pero también ha de prepararlos, no es directo… Durante todo ese tiempo, el led blanco está parpadeando continuamente…

      Valida que desde la consola, una vez insertados los discos, te aparecen correctamente identificados, y que el sistema seleccionado es el Raid 0, en efecto. Por otro lado, revisa que los jumpers de los discos son los mismos que los de los originales.

      Mi versión de x2-200 es el de 2x2Tb y no tengo problemas (salvo que ya se ha comido 2 discos, inservibles…).

      Dinos a ver qué tal… suerte!

  6. Buenos dias Jordi,

    Te comento que me funciono perfectamente, encontre que es mas facil asegurarse de mantener bien apretado el boton reset sacando el “backplate” de la unidad en mi caso y tal vez les pase a otros desprevenidos que no logren darse cuenta, el plastico estaba un poco corrido y el agujero del reset no se alineaba al boton en la placa, asique es mas facil antes de poner los discos, sacar la tapa trasera, poner los discos, mantener el boton apretado (con la uña duele menos, u otra cosa) y mantenerlo presionado ya que estamos 2 minutos o por lo menos 1 minuto y medio desde escuchar los discos encenderse.

    A todo esto como soy muy precabido hice lo que recomendas de las dos carpetas ix2-200d_images y ix2-200_images, ahora bien como soy exageradamente precabido y me cabia la duda copie en cada carpeta tanto el archivo plano que vos ofreces que es un .tgz, como tambien con 7zip lo descompri y copie el archivo .tar que se encontraba dentro, sabes si esto es necesario?, cual de los dos hubiera funcionado sin problemas? ya que estoy haciendo una guia resumen en el KB de mi empresa para tenerlo a mano (evidemente apuntando a esta pagina como origen de la info) y estaria bueno saber exactamente cual es ese paso para no poner informacion innecesaria en la KB.-

    Saludos desde Argentina y gracias por la excelente guia.

    • Saludos Agustín, y sobre todo, muchas gracias por contarnos tu experiencia y por ternerme en cuenta para tu documentación.

      Por defecto solo te va a coger el .tar.gz que es la extensión por defecto que va a leer el firm del x2-200. No creo que con el 7z funcione, ni tampoco descomprimido… Para evitar equivocaciones y poder ser purista en tus explicaciones KB, deberías hacer pruebas empíricas. Primer prueba con el caso que “no debería funcionar”, y luego con el correcto. Así será mas seguro tu proceso y tus explicaciones.

      En cualquier caso, por favor, vuelve por aquí y coméntanos cómo ha ido…

      Gracias y saludos desde Barcelona!

  7. Buenas tardes amigos, les cuento que tengo un iomega ix2-200 el cual a venido trabajando bien aunque ya le he realizado cambio de discos en 2 oportunidades, pero bueno, el problema ahora es que no puedo ver el nas ni por ip ni por web y en el aparato todas las luces parpadean como deberian, he intentado con el reset trasero y nada, mi pregunta es si a alguien le ha pasado algo parecido y su solución ya que no puedo perder lo que tengo guardado ya que nos archivos de una empresa de casi toda una vida, gracias y espero sus respuestas.

  8. Buenas noches
    He leido tu articulo, y tengo el mismo problema pero en mi caso es un Lenovo IX2, falló el formateo de los discos y ahora se enciende la luz roja y la azul parpadeando continuamente.
    ¿Este proceso sirve tambien para mi Lenovo? en caso de que funcione, ¿De donde descargo el firmware desencriptado?
    Muchas gracias

    • Muy buenas, José.

      No sabría decirte si es corretco o no el procedimiento para tu Lenovo. En un principio parece ser que lo único que se le cambió fue la marca, y que el aparato en sí es el mismo, pero no puedo asegurarlo.

      ¿Has comprobado que arranque correctamente? ¿Consigues acceder a la consola gráfica? Si es así, lo mejor sería actualizar tu firmware a la última versión y después intentar volver a formatear los discos. Si quieres seguir con este procedimiento, puedes hacerlo, pero como digo no podemos asegurar que sea el correcto…

      EL firm puedes descargarlo desde la url que os he dejado al principio del post. Te la vuelvo a copiar aquí: https://www.sendspace.com/file/r0ego5

      Ya nos dices qué tal te ha ido…

      Suerte!

  9. Buenos días,
    He seguido los pasos (está todo muy claro) con dos discos nuevos pero no lo consigo. Por lo que he leído, es posible que no mantenga suficiente tiempo apretado el reset… (mi USB no tiene luz que pueda ver yo la actividad).
    Voy a repetirlo (llevo tres) y mi pregunta es: ¿ha de pasar mucho tiempo desde que suelto el reset hasta que se apaga el NAS?
    Gracias, Bego

    • Muy buenas, Bego.

      Por favor, comprueba que has ubicado los ficheros necesario en el lugar idóneo dentro de la memoria USB. Por otro lado, si los discos son nuevos, no es necesario realizar este procedimiento, a no ser que hayas tenido problemas anteriormente. El propio sistema debería arrancar y detectar que los discos no disponen del formato raid seleccionado, y en ese caso, realizar todo el proceso de preparación de los mismos, que no es nada corto, ya te aviso.

      Aún así, y respondiendo a tu pregunta, no es necesario mas que el tiempo que se indica. Debes estar dejándote algún paso…

      Dinos a ver qué tal y volvemos a mirarlo…

      Gracias por tus comentarios!

      Jordi

      • Muchas gracias Jordi,
        Justo antes de recibir tu comentario… ¡funcionando!.
        Yo creo que apretaba mal el botón de reset (hice lo de quitar la carcasa para apretar más cómodamente).
        He dejado de apretar el botón de reset cuando he visto que se iluminaba el led azul de del disco. Y en muy poco tiempo… se ha apagado el equipo (tal y como decías en tu guía).
        Muchas gracias por las indicaciones, y por tu rápida respuesta.
        Un saludo, Bego

  10. Buenas noches Jordi, tengo un Iomega StorCenter ix2-200 funcionando con el Firmware 3.2.14.30167 gracias a ti, por explicarme paso a paso como recuperar el sistema.
    Mi pregunta es si existe algún otro Firmware mas actual para este Nas.

    Aprovecho para agradecerte por tu ayuda en la recuperación del nas.

    Espero me puedas ayudar con la información solicitada.
    un saludo, gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *