Salicru SPSOne 900VA

En esta review quiero mostraros de primera mano el formato y la calidad ofrecida por un SAI de marca española, como es el Salicru SPSOne 900VA.

Quiero dejar bien claro que no se trata de una review comercial, ni mucho menos con orientación a la publicidad. Simplemente quiero compartir con todos vosotros las experiencias con este y con otros productos que poco a poco espero ir subiendo a mi blog personal. No saco mayor beneficio de todo esto que el que ahora mismo me estéis leyendo, que ya es mucho para mi 😉

En esta ocasión quiero dedicar “unas líneas” (ojo, ha salido bastante más largo de lo que esperaba) a este SAI que para mi es muy asequible y da buenas prestaciones, con una buena relación calidad precio en el mercado. Todo eso lo comentaré mas abajo.

Pero antes de nada, empecemos por el principio.

Salicru es una empresa que nace en Sant Celoni (Barcelona) por allá en 1965, años en los que se dedicaba a la fabricación de transformadores reguladores. Al poco tiempo empezó a diseñar y fabricar sus primeros modelos de SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), convirtiéndose rápidamente en referente español de componentes electrónicos de alta potencia, y en poco mas dio el salto a Europa. Hoy en día sigue siento uno de los principales fabricantes de SAI europeos, historia y técnica les avalan, así como diferentes puntos de África o Sudamérica.

Sin duda alguna, con esta trayectoria, no debes dejar pasar la posibilidad de adquirir uno de sus productos cuando te decides a dar el salto a este tipo de tecnologías.

Como habréis podido comprobar en su web, su gama de SAIs es bastante extensa, y ofrece tanto soluciones para pequeñas estacionales caseras o de oficina, como grandes opciones para profesionales:

Nosotros nos centraremos en la versión SPS One, que dentro de las soluciones a escala domésticas, es de gama tipo media, y ofrece tecnología Line-interactive. Por debajo tendríamos los llamados SPS Home, que son tipo regleta y ofrecen protección contra sobre cargas de la red y una buena relación calidad precio, y por encima los SPS SOHO+, que ya son algo mas avanzados, ofreciendo también Line-interactive, display de estado en la parte frontal, así como algunos extras como cargador USB, etc…

Mi experiencia previa con Salicru

Como explicaba en alguna entrada previa de este mismo blog, hacia 2014 aproximadamente me hice con un NAS ix2-200 de Iomega. Cuando te metes en ese mundillo (aún no había RaspberryPi, o sea que tenía que entretenerme con otras cosillas…). Paralelamente me dio por investigar sobre cómo proteger este sistema ante caídas de tensión (las sufría bastante en mi casa) y poder apagar de forma controlada el sistema en caso de caía de la línea. Me puse a buscar información por internet, y llegué a replegar cierta cantidad de información a cerca de SAIs “domésticos”. La verdad es que el mercado es muy interesante, y existen grandes empresas que ofrecen un sistema casero a precio asequible.

Entre todas las posibilidades, me decanté por trabajar con Salicru o APC, dadas las críticas y posibilidades que ofrecían dentro del campo que estaba buscando: un dispositivo de seguridad doméstico pero con cierta potencia.

Salicru SPS One

Los modelos de arriba son los que en aquel momento existían en el mercado.

Finalmente me decidí por el SPS One 900VA de Salicru. La decisión fue muy contraria a mis principios o necesidades técnicas. Lo que buscaba era que el SAI se comunicase de forma sencilla y directa con el NAS ix2-200. El APC lo hacía, la compatibilidad estaba asegurada por ambos fabricantes. Desgraciadamente, Salicru no aparecía en esas tablas de compatibilidades de la web Network UPS Tools (muy interesante). Así que no era el candidato “perfecto”…

Sin embargo, Salicru era una empresa española, con una muy buena trayectoria y prometía darme ese “juego” que también buscaba… A demás, he de decirlo, me encantó ese color rojo que monta… 😉

Así que me puse a buscar el modo de conectar, SI o SI, el SAI con mi NAS para poder controlar el apagado automático… Encontré la maravillosa aplicación NUT (Network UPS Tools) curiosamente en la misma web de las tablas de compatibilidades anterior…

Ya lo tenía todo… Así que me lié la manta a la cabeza, y compré el SPS One 900VA de la época (el de la foto de un poco más arriba). Estuve mucho tiempo bregando con él, con mas fracasos que avances. He de decir que nunca lo hice funcionar con mi NAS (una pena). Pero al poco tiempo apareció la maravillosa RaspberryPi, y nuestro mundo cambió… 🙂

Para finalizar mi trayectoria con el mundo del SAI, de antaño, hice un mini tutorial en mi blog que mucha gente ha consultado, y que aún hoy sigue estando muy en activo: RasPi: conectando un SAI Salicru SPS One 900VARasPi: conectando un SAI Salicru SPS One 900VA (II).

Primeras experiencias, ¿malas?

Cuando compré mi primer SAI Salicru, falló al poco tiempo. Parece ser que debido a una falla de las baterías. Llamé a atención al cliente, y muy amablemente y sin ningún tipo de problema, me hicieron el cambio. A la vuelta, tuve un modelo mas nuevo que el que os he indicado en la parte de arriba:

Podríamos decir que mi primera experiencia con la calidad de Salicru… podría haber sido “mala”, pero mas lejos de la realidad, ya que quedé satisfecho con la atención recibida.

Luego, a los pocos años, hicimos mudanza y no volví a montar el sistema… Hace unos meses, retomé este mundillo, y me decidí a mejorar el tutorial que tengo en mi propio blog, además de añadir algunas mejoras, como la integración con Open Media Vault y Node-RED… Desgraciadamente, una vez mas, se me acabó fastidiando. Pero esta vez el problema fue que se me secaron las baterías…

Un nuevo dispositivo

Durante los últimos años he estado bastante en contacto con Salicru por temas diversos. Conozco a compañeros que casualmente ahora trabajan allí, y también he tenido algunas charlas (intercambio de emails) con un comercial a cerca de mi artículo sobre cómo usar NUT en este SAI.

Este año, cuándo intenté volver a la carga, el SAI no funcionaba. Había estado varios años en el altillo, y tras la mudanza y el no uso, se me “fastidiaron” las baterías. Así que volví a contactar con ellos, para solicitar información sobre cómo reponerlas y, curiosamente, volví a coincidir con la misma persona que me atendió antaño. Me explicó que lo que había sucedido es que, si en al menos 3 meses no se conecta la unidad a la línea eléctrica, las baterías se secan… Algo que desconocía completamente…

Al tener una nueva charla sobre el tema, les comenté para qué quería disponer del SAI, que no era mas que actualizar mi tutorial y crear algunos nuevos sobre este dispositivo. Esta persona, muy amablemente, se ofreció a hacerme llegar una unidad de reemplazo. Y esta será la unidad que usaré para empezar, ahora si, esta review que a continuación os ofrezco.

Posteriormente, publicaré un nuevo tutorial, esta vez algo mas extenso que el anterior, en el que veremos cómo conectarnos completamente con NUT. En otros tutoriales os mostraré cómo explotar esas posibilidades, mediante Node-RED e incluso con el mundo del IoT y Thingtia.

Vamos a ello.


SAI Salicru SPS One 900VA

Unboxing

Como comentaba anteriormente, Salicru me ha hecho llegar un nuevo SAI para sustituir el mío que se me había estropeado. En esta ocasión se trata de la versión comercial actual del SAI:

El diseño no ha cambiado demasiado…

La caja es correcta, ha desaparecido el asa (que para un dispositivo de este tipo se echa en falta por su peso) y el contenido viene bien presentado. 

 

 

Apariencia y construcción

El color sigue siendo ese “rojo” que tanto me gusta y que creo que tanto destaca la marca. Al SAI le acompañan un manual de instalación rápida, el de la garantía y un cable USB, para conectarlo al pc. Esta vez, como ya era de esperar, el cable RJ11 para proteger líneas telefónicas ya no se incluye, dado que en la actualidad la mayoría de las mismas van a través de fibra óptica, y ya no es necesaria esa protección. Quizá en versiones mas profesionales esto cambie…

El frontal, muy sencillo, sigue montando un botón de encendido y apagado, así como tres LEDs de estado: conectado, funcionando con baterías y alarma. Cada uno de los estados se encuentra bien destacado y su contexto es bien conocido.

En general, como digo, la construcción es sencilla. Incluso me atrevería a decir que la calidad de la carcasa es algo escasa, se nota bastante la calidad plasticosa. De todos modos, creo que es mas que suficiente para poder dar una calidad adecuada al dispositivo.

Para acceder a las baterías para su sustitución, podremos acceder mediante el desmontaje del tornillo de la parte posterior.

La sencillez de este modelo lo hace carecedor de una regleta mas extensa de conectores.

Como vemos, monta dos conectores Schuko de tipo europeo, el conector USB tipo B, para conectarlo al host que deba hacer la gestión y un botón de Reset o rearme del sistema.

Especificaciones

Los SAi del modelo SPS ONE son sistemas de tipo “casero”. Es decir, no son sistemas demasiado complejos, sino que están listos para “conectar y funcionar”. De modo que casi cualquier persona en su casa podría hacer uso del mismo sin demasiadas complicaciones. De hecho, no es ni tan siquiera necesario disponer de un PC o similar para ponerlo en marcha. Enchufar, cargar y listo (esto lo veremos mas abajo).

Dimensiones

Su peso es de aproximadamente unos 5Kg.

Principales características y prestaciones

  • 900VA de autonomía, durante unos 20 minutos aproximadamente, desde que se detecta la pérdida de tensión (da de sobras para un pc de sobremesa, un portátil y una impresora, aunque yo diría que se puede estirar bastante mas)
  • Esta gama de SAIs cuentan con tecnología Line-Interactive (véase el artículo Las 3 tecnologías de SAI: Off Line/Line Interactive/On Line para mas información), lo que lo hace muy atractivo para un sistema casero, dado que es una tecnología que aporta un buen nivel de seguridad contra pérdidas de red eléctrica y caídas de tensión abruptas. Un sistema profesional al alcance de cualquier usuario.
  • Batería de respaldo para interrupciones de red.
  • Protección contra sobretensiones para equipos sensibles.
  • Estabilización automática de la tensión (AVR)
  • Tensión de salida pseudoseniodal (he de decir que en mi caso he notado picos estando apagado…)
  • Rearranque automático ante recuperaciones de la red (sino se puede pulsar el botón de reset trasero, aunque no suele ser necesario)
  • 3 años de garantía del fabricante, que cubren tanto la sustitución de las baterías como la reposición de todo el dispositivo en caso de avería
  • Garantía económica para los equipos conectados (solo países UE)

Conectividad

Esta gama de SAIs cuentan con interfaz HID y se pueden conectar tanto a Windows, Linux y MAC. Este sistema de conexión permite al software de gestión y monitorización realizar visualizaciones continuadas de su estado, así como explitar los diferentes eventos que el sistema lanza. El más importante, sin duda alguna, el de apagado automático en caso de pérdida de red de alimentación para salvaguardar nuestro trabajo y la integridad de los sistemas conectados al mismo SAI.

El software de gestión y monitorización que Salicru ofrece es el View Power (ver siguiente punto). Se puede descargar gratuitamente desde su página web.

 

Funcionamiento

El funcionamiento de un sistema SAI “casero” como el que estamos tratando es muy sencillo y no precisa de demasiado mantenimiento.

A continuación detallo un mini guión de inicio por primera vez y gestión.

Preparación

Una vez desempaquetado el SAI debemos enchufarlo y cargar las baterías completamente. No es necesario encenderlo para cargarlas, pero si debe estar conectado a la red eléctrica durante un mínimo de 4h a 6h continuadamente. Es muy importante no tenerlo menos de ese tiempo, dado que el resultado de la carga podría no ser fiable.

A tener en cuenta, no hay máximo de tiempo de carga ni indicador que nos diga que ya está listo, por lo que lo deberemos hacer un poco “a ojo”. Pero pensad que si no llegáis a este mínimo, muy probablemente no se encienda o no funcione correctamente en caso de caída de la red.

Software recomendado

ViewPower

Salicru ofrece y recomienda el software de gestión View Power:

Yo he de decir que cuando lo instalé no me funcionó correctamente, y por lo tanto, no lo recomiendo.

Aún así, podemos comentar, muy por encima, que se trata de un mero software de visualización del estado del SAI, así como gestor de eventos. En su versión más actual se ha actualizado y ahora está compuesto por un pequeño servidor web Java con una aplicación que nos muestra el estado del dispositivo. Desconozco su potencial, por lo que no lo comentaré. Aún así, espero poder realizar alguna review en algún momento que me de esta posibilidad…

Podéis obtenerlo desde los siguientes enlaces:

 

Network UPS Tools

También conocido como NUT, es un software de código abierto que ofrece un gran abanico de posibilidades para casi cualquier tipo de SAI que disponga de puerto de conexiones y hardware adecuado para ser gestionado.

A priori, no dispone de una interfaz gráfica de gestión, pero existen diversos proyectos paralelos que la comunidad ha ido creando que aportan esta calidad y le dan mayor interés (las siguientes son imágenes tomadas de internet, y como tal, carecen de carácter oficial, no puedo hacerme responsable de su contenido):

 

NOTA: los ejemplos anteriores son algunas capturas de pantallas de proyectos de terceros basados en NUT, no del propio software como tal.

¿Por qué es tan interesante este software? Principalmente, porque es software libre y está mantenido tanto por particulares como por empresas que desean disponer del soporte de su SAI mediante este software.

El hecho de que sea mas complejo de configurar (hasta que le tomas el tranquillo!) es también el motivo de que sea altamente configurable y, sobre todo, potente. Nos permite decidir el efecto que desencadenará cualquiera de los eventos del SAI, como entrada en baterías, tiempo de desconexión, vuelta a la normalidad e incluso el apagado bajo demanda de los sistema que dependen de él.

En un futuro tutorial os mostraré todo el proceso de instalación, puesta en marcha y configuración de un sistema de mantenimiento basado en Raspberry Pi. El proceso será igualmente aplicable a cualquier sistema Linux, sobre el que correrá el driver. Además, también veremos cómo integrarlo con interfaces gráficas de terceros, o incluso su explotación de forma muy muy sencilla desde Node-RED con comunicación a bots de Twitter o Telegram, o en sistemas de gestión de datos, como por ejemplo el gran Open Media Vault, entre otros.

Este software podéis encontrarlo en los siguientes enlaces:

Hay que tener muy en cuenta que este software está destinado a desarrolladores o instaladores con un nivel avanzado de conocimientos en el campo tanto de la programación como de la instalación de SAIs.


Y hasta aquí esta pequeña review.

Espero que os haya parecido interesante, y no dudéis en preguntar cualquier cosa que se os ocurra. Intentaré responder a todo aquello que esté en mi mano.

 

Saludos, y gracias por leerme!

Jordi

Share Button

5 comentarios

    • Gracias Ángel, espero poder publicarlo en breve. Lo tengo escrito, pero he de pasarlo al blog… Con todo esto del COVID-19 se me está atrasando muchas cosas.

      Muchas gracias por tu interés! Estate atento… 😉

  1. Buenas.

    Tengo un Salicru One 900 que compré en enero de 2018. La batería ya se ha estropeado por lo que estaba dudando si comprar una batería para remplazar la que tiene o comprar otro modelo que sí sea compatible “totalmente” con Linux.

    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.