Arduino: RGBLed, una librería básica para manejar un led RGB

Muy buenas!

Hoy os traigo mi primera aportación para Arduino, una libraría “muy básica” para manejar un led RGB. Y es “muy básica” porque lo único que nos va a permitir hacer es encender o apagar el led en el color deseado. Ni más ni menos.

Con ella podremos:

  • Configurar el tipo de led, de ánodo común o de cátodo común (por defecto es ánodo común)
  • Configurar los pins de conexión al led rgd (por defecto, son R=9, G=10, B=11, que son pines PWM)
  • Encender el led en los colores básicos (Rojo, Verde, Azul)
  • Encender el led en cualquier color que acepte RGB (valores desde 0 a 255)

Es tan sencillo como os muestro en el ejemplo básico incluido en la misma librería:

No voy a entrar demasiado en detalle de cómo está montada la librería, dado que cuando la descarguéis veréis que no tiene ningún misterio. Aunque si hay algo que tengo quiero comentaros, para que no hayan malos entendidos:

  • la librería está configurada para usar un led de ánodo común por defecto, por lo que si deseáis hacer uso de uno de cátodo común, deberéis inicializarla mediante el constructor que admite un booleano por parámetro, que indica si se debe configurar para cátodo común (commonAnode = false):
  • Para configurar los pins del led, deberemos utilizar el constructor que admite tres enteros como parámetro, indicando los pins de salida, por orden R, G, B:
  • Y si lo que queremos es apagar el led, deberemos indicar un 0 a cada valor RGB:
  • Y poco mas, ahora solo os queda descargarla desde mi repositorio de sketchs de Arduino, y empezar a utilizarla: https://github.com/jormc/arduino.git

Espero que os sea de utilidad. Y ya sabéis, para cualquier crítica, corrección y posibles mejores, estoy a vuestra disposición.

Gracias por leerme!

Jordi

Share Button

2 comentarios

    • Hola Edwin,

      Hay muchos tutoriales por la red a cerca de Arduino. Es un tema que está en pleno auge actualmente, y puedes encontrar infinidad de webs que hablan al respecto. Por otro lado, si te sirve de ayuda, dime qué tema deseas aprender e intentaré escribir en mi web un post tratando el tema, y así podré ayudarte en lo que necesites.

      Gracias por tu comentario.

      Jordi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.