RasPi: Empieza aquí (I)

Presentamos el primero de varios artículos para empezar desde 0 con nuestra Raspberry Pi.

El primer paso para empezar en el mundo de la Raspberry Pi es, sin duda, comprar una Pi. Pero seguramente, si estas leyendo esto, es que seguramente ya la tengas.

Pero como lo primero es lo primero, empezaremos por ello.

Comprar una Raspberry Pi

No nos asustemos, porque como ya sabéis, no nos gastaremos mucho en ella. Nos gastaremos mas en los periféricos… Pero eso era de esperar. Siempre podemos optar por algún kit de inicio que muchas tiendas ofrecen.

Existen diferentes distribuidores de RasPi, estos son los mas importantes y los que yo recomiendo:

  • RS Components (http://raspberrypi.rsdelivers.com): son de Inglaterra y es un distribuidor autorizado. Tienen mucho material adicional, placas de testeo, prototipos, etc…
  • raspipc.es (http://www.raspipc.es): esta tienda es española, muy recomendable, ya que el envío también se hace desde España.

Qué periféricos me hacen falta?

Alimentación

Necsitas un micro USB de 5V y 700mA (mínimo). Para que nuestra Pi funcione tan solo necesitamos un alimentador / cargador de móvil. Os recomiendo uno de al menos 1000mA (1A). Aunque en la mayoría de los casos con 700mA (0.7A) es suficiente, es preferible poder tener cierto margen de maniobra. Yo he probado con el cargador de mi cámara y funciona a la perfección. Tened mucho cuidado, ya que existen alimentadores clónicos que, s¡ bien si ofrecen la intensidad que especifican, tienen un mal rectificador de onda, con lo cuál la energía suministrada no es tan buena como debería (ojo con los alimentadores chinos!!!). Os recomiendo usar alguno de marca conocida.

USB

La RasPi dispone de 2 puertos USB de baja intensidad (aprox. 100mA cada uno). Esto es debido a que ha sido pensada para ser un dispositivo de muy bajo consumo, y por lo tanto, también debe ofrecer una energía de trabajo en consecuencia. Todo periférico que sobre pase ese consumo puede funcionar mal o no funcionar.

Solución: hub USB alimentado. En mi caso compré un Soyntec NEXOOS 395 Black (http://www.soyntec.com/es/item/nexoos_395_black), que tiene 7 puertos USB 1-0, 1.1 y 2.0. En total ofrece 3000mA (3A).

Control

Bien, lo básico, ¿no? Un ratón y un teclado compatibles con Linux. Pero OJO! No cualquiera sirve… Recordad, compatibilidades de consumo y de dispositivos compatibles. En esta url podéis encontrar un listado de periféricos compatibles, que día a día crece gracias a la aportación de la comunidad.

Mi opción: teclado y ratón inalámbrico Trust Wireless Slimline Media Deskset. Cumple la regla de las 3B: bueno, bonito y baratoy, a demás, consume menos de 100mA. Lo encontré en Amazon a buen precio, eso sí, descatalogado (11,90€).

Comunicación, red, Internet

Aquí ya depende de las posibilidades de cada uno. La RasPi ofrece tanto USB como una conexión RJ45 10/100. Quizá la mejor opción sea un cable de red, por sencillez de configuración y precio.

En mi caso probé suerte y compré un adaptador USB WiFi. En concreto el Conceptronic C04-085 Adaptor USB Wifi Nano, 11N 150 Mbps. Y digo probé suerte porque lo compré a la brava. Buen precio, buenas críticas. Y puesta en marcha, buen resultado: Raspbian lo detecta a la primera, no precisa de configuración especial y el consumo es irrisorio. Lo uso en conjunto con mi teclado Trust.

Conexionado de pantalla y audio

Este es el punto mas sencillo, si cabe, de todo el tinglado. Un cable HDMI normal, sin problemas de compatibilidad. En este caso, tendrás el sonido digital a través del HDMI. Si tu monitor no lo acepta, o no lo vas a enchufar a la TV (cosa que no recomiendo, ya que la RasPi es una genial gestora de contenido multimedia…), podréis conectaros mediante un RCA de video compuesto y su jack de salida de audio (conectores amarillo y azul, respectivamente). En este caso, precisaréis dos cables, un coaxial de video (macho / macho) y un jack de audio de 1,5mm (el estándard), macho / macho, conectado a un amplificador o altavoces.

Almacenamiento

Para nuestro disco duro, necesitamos una tarjeta SD de, al menos, 2Gb libres. Recomendable al menos 4Gb, deseable 8Gb. A partir de aquí, según el bolsillo de cada uno. Admite tamaños hasta 32Gb, y tipos SDHC. También existe una lista de compatibilidades de tarjetas SD reconocidas. Necesitarás, a demás, un lector de tarjetas para poder pasar la información necesaria (imagen de Raspbian, por ejemplo).

En esta ocasión también me la jugué: compré una SDHC de 32Gb Class 10 Platinum. Buen precio y buen resultado. Como lector, un Soyntec NEXOOS 630 Smart (con lector de DNIe).
Bien, y con esto, podremos empezar a trastear un poco con nuestra RasPi.

Recuerda:

  1. Alimentador micro USB de 5V / 700mA
  2. Teclado y ratón compatibles
  3. Cable HDMI / RCA Video Compuesto (amarillo, macho / macho)
  4. Cable jack audio de 1.5mm si no usamos HDMI
  5. Tarjeta SD, SDHC, desde 2Gb a 32Gb, class 4 mínimo
  6. Opcional: hub USB alimentado
  7. Opcional: cable de red RJ45 / adaptador WiFi USB

En la próxima entrega veremos cómo debemos preparar la tarjeta, instalaremos Raspbian y haremos el primer acceso al Sistema Operativo de nuestra RasPi.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *