Muy buenas,
Recientemente me he encontrado con la necesidad de tener la última versión de Nodejs instalada en mi Raspberry Pi. Si intentamos instalarla desde el archi conocido apt-get , no obtendremos la última, ya que no se publica en sus servidores con asiduidad.
Lo que vamos a hacer es bajarnos el código fuente de Nodejs y compilarlo para ARM, que es el chipset de nuestra Pi. Esto solo conlleva un problema, y es que no podremos actualizarnos de manera automática… pero creo que aún así, merece la pena, ¿no?
Descarga del código fuente
Para descargar el código fuente de Nodejs, primero accederemos a su web, para poder comprobar qué versión es la última estable. En el momento de escribir este artículo, el 7 de julio de 2015, la versión era la v0.12.6
Muy probablemente si descargáramos con apt-get nos pondría una v0.12.0, aproximadamente…
Podemos descargar cualquier versión desde esta url: http://nodejs.org/dist
pi@raspberrypi ~ $ wget http://nodejs.org/dist/v0.12.6/node-v0.12.6.tar.gz
Compilación y linkaje del código fuente
Una vez descargada, la descomprimimos y comenzamos el proceso de preparación para compilar los fuentes:
pi@raspberrypi ~ $ tar -xzf node-v0.12.6.tar.gz pi@raspberrypi ~ $ cd node-v0.12.6 pi@raspberrypi ~ $ ./configure pi@raspberrypi ~ $ make pi@raspberrypi ~ $ sudo make install
El comando ./configure preparará los fuentes para ser compilados para nuestro sistema, de modo que se seleccione correctamente el kernel y las versiones de gcc, etc… Posteriormente make empezará el proceso de compilación y linkaje de los fuentes (ojo! este proceso puede durar mucho tiempo!), y finalmente sudo make install instala la versión. Es importante ejecutar este último comando como root (sudo), ya que realiza cambios en el sistema. De lo contrario, no se nos permitirá realizar dicha instalación.
Test de la versión
Una vez finalizado el proceso de instalación, ya podemos probar Nodejs y ver qué versión tenemos instalada en nuestro sistema:
pi@raspberrypi ~ $ node --version v0.12.6 pi@raspberrypi ~ $ npm --version 2.11.2
Y con esto ya tenemos Nodejs en nuestra Pi, y a la última versión. Si queréis actualizar, no tenéis mas que repetir todos y cada uno de los pasos para poder conseguirla. Así de sencillo.
Saludos!
Pingback: RasPi: instalar Nodejs por fin es fácil y sencillo… – jormc.es