Caves Cuscó Berga (01/04/2017)

La primera de nuestras salidas fue el pasado sábado 1 de abril de 2017, y nuestro destino fue las Caves Cusco Berga (http://cuscoberga.com), ubicadas en Les Gunyoles (Avinyonet, Alt Penedes, Barcelona).

Allí su propietario, Lluís Cuscó, nos hizo una visita guiada por sus instalaciones, nos enseñó cómo elaboran sus productos, entre ellos su cava ecológico Brut Nature Reserva Eco, galardonado recientemente con una medalla de oro, y el cuál he de decir estaba muy bueno!

La ruta de ida la hicimos por la la mítica N340, tomándola desde Molins de Rei, pasando por delante de la cementera, hasta Avinyó Nou. No hemos tomado el tramo de variante B24, para evitar sentir más kms de autovía, ya que a los pequeñines no le sgusta demasiado… En total unos 25km de pura nacional, que nos llevará a través de las míticas Vallirana y Cervelló, pasando por el Ordal y sus preciosas curvas, que no dejarán que nadie nos adelante en una buena distancia… En esta misma población d’Avinyó Nou, encontramos en la propia carretera el desvío a izquierdas que señala sin lugar a dudas la dirección que hemos de tomar para llegar hasta las Caves Cusco Berga, ubicadas a apenas 1,5km después del cruce.

La carretera discurre entre viñas y un paisaje característico del l’Alt Penedès, pero con una curiosa salvedad, y es que nos encontramos las viñas que bordean lo que a poca distancia parece una “peña” de media altura. Y es que no es para menos, ya que Les Gunyoles d’Avinyonet, dónde se encuentran ubicadas las caves, es la cima de un pequeño pico del Parc Natural del Garraf. Gracias a ello, las vistas desde la reciente edificación de les Caves Cusco Berga, que datan del 1984, son espléndidas, y nos ofrecen un regalo visual espectacular que no hay que perderse.

Durante la visita Lluís nos comenta todo el proceso de producción, los galardones y las calidades de todos sus productos. Visitamos las diferentes estancias y niveles de su bodega, y finalmente asistimos al pase de unos audiovisuales a cerca de la vendimia en el Alt Penedès, y algunas tradas de lo que es la elaboración del cava y vino de la zona.

Finalmente disfrutamos de un merecido desayuno en el nivel mas bajo de la bodeja, bien fresquitos, degustando embutidos y pan de la zona. A demás, tendremos el privilegio de poder catar sus vinos y caves, que no nos dejaron indiferentes.

Sin duda una gran experiencia que recomiendo, y que seguramente algún día volvamos a repetir.

Finalmente, a la salida de nuestra visita, nos desplazamos hasta el cementerio de la población, tras el cuál han creado el Miravinya el Circell, un mirador de 360º desde el que podremos contemplar todo el valle del Alt Penedès, viendo de un lado toda la plana de vinyas y del otro todo el macizo del Parc Natural del Garraf. Espectacular!

Existe una actividad que no realizamos por falta de tiempo, pero al mismo pie de las caves se encuentra ubicado el Pesebre Vivent Parlat, que consta de un recorrido que se puede realizar a pie, de lo que en fechas de Navidad es el pesebre viviente mas importante de España.

La vuelta la realizamos por la carretera d’Avinyó Nou a Olesa de Bonesvalls. Antes de entrar a la población, de vuelta de Les Gunyoles, tomamos la BV-411 a la derecha. Esta carretera pintoresca y muy curiosa, nos llevará desde nuestro orígen hasta Gavà, pasando por Begues. He de decir que fue una muy buena elección, ya que la estrechez y el alto índice de curvas a derecha e izquierda que la componen hicieron que nos mantuviéramos bastante entretenidos, intentando no perder el centro de nuestra dura dirección, que nunca vuelve a su punto de inicio… os aseguro que aún hoy dos días después, sigo sintiendo ciertas agujetas en los bíceps y cervicales de tanto movimiento de fuerza bruta para poder dirigir nuestro pelotilla en la correcta dirección… 😉

Espero que os haya parecido interesante esta ruta.

Jordi

 

MAPA DE LA RUTA

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.