Torre Salvana

Torre Salvana o, como muchos lo denominan, Castillo del Infierno, es una pequeña edificación, o torre de defensa, ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, y más concretamente, dentro de la conocida Colonia Güell (Baix Llobregat, Barcelona). Se encuentra ubicada en una pequeña colina que le permite tener unas vistas privilegiadas sobre todo el territorio bajo o plana de la comarca del Baix, cosa que seguramente para su época le fu de gran ayuda estratégica.

Os dejo un mapa, y sus coordenadas: 41.365912, 2.028746


Ver mapa más grande

Según cuenta la historia esta torre, con todo su perímetro, data originalmente del siglo X, hacia el año 992 concretamente. Por aquel entonces se levantó con el nombre de Torre d’Eles, y era una pequeña fortificación aunque no creo que con intereses defensivos, sino mas bien como una vivienda los señores de Cervelló. La estructura actual se cree que puede haber sido realizada entre los siglos XI a XIII.

Buscando por la red, he encontrado al a cerca de su historia:

  • En 992 los Condes Ramón y Ermengol venden la edificación a Ènnec Bofill, quien dará lugar la estirpe de los Cervelló y al municipio que lleva su mismo nombre
  • En 1297 Guerau de Cervelló vende nuevamente la edificación, esta vez a Jaume II, por valor de 130.000 sueldos jaqueses (podéis ver su no poco valor en esta entrada de la Wikipedia)
  • En el 1390 Joan I cede la finca a Barcelona
  • Hacia 1224 sufre un extremo deterioro debido a la guerra entre Jaume I y Joan II
  • En 1715 queda definitivamente en desuso y abandonada, hasta que en 1716 en tiempos de los Pinòs, es confiscada por haber dado soporte a la causa de la Generalitat, a favor del archiduque

Veamos algunas fotos, que es de lo que se trata…

Sus interiores, en muy mal estado, denotan una gran variedad de estilos, desde el antiguo románico y gótico hasta el mas próximo neomedieval, por allá al siglo XIX. Arcos, ornamentaciones en las fachadas y ventanas típicas de la Edad Media, así como arcos totalmente curvos, que desconcentran en cuanto a calificación arquitectónica.

Accediendo a su interior no se hace difícil descubrir su estructura de una casa, aún no siendo demasiado grande, si bien organizada, con muchas estancias y lo que en su tipo pudieron ser escaleras de buena magnitud, para fácil acceso hasta los 3 pisos que se pueden observar.

Un gran salón, largo y espacioso, así como un patio central adosado a la torre y almena.

En su totalidad, como se puede observar, ha perdido el techado, dado que la estructura echa a base de madera y arcilla, no ha podido sobrevivir al paso de los años.

En la fachada principal, de buena robustez, incluso podemos observar gran número de agujeros o impactos, que tienen toda la pinta de ser de algún disparo despistado de épocas más próximas.

Según cuenta la leyenda, es un centro de sucesos paranormales muy importante, quizá uno de los mas potentes. Hay quien cuenta que paseando por sus estancias pudieron escuchar una serie de cacofonías y hasta apariciones. Hay quien muestra incluso fotos con algunos fantasmas en movimiento […]. Yo os puedo asegurar que de todo esto no hemos observado ni sentido nada, aunque quién sabe, no descarto volver algún día en busca de nuevas sensaciones, ahora que lo sabemos. Nuestra experiencia surgió de la necesidad de quedar para practicar fotografía, pero puede que sea este un nuevo reto…

¿Alguien se apunta? 😉

Jordi

Enero de 2013

 

Editado en mayo de 2015:

Añado un vídeo muy bueno que nos han compartido mediante un comentario en este mismo post, por dos k-drones: https://youtu.be/9kguaCojHBw

 

Share

5 comentarios

  1. Pingback: TORRE SALVANA A SANTA COLOMA DE CERVELLÓ -BAIX LLOBREGAT- totagenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *