Instalando Oracle JDK 7 en Ubuntu 16.04

Recientemente me he encontrado con la necesidad de instalar la máquina virtual de Java, en su versión 7. En concreto, necesitaba instalar la Oracle JDK 7, en Ubuntu 16.04, para ser exactos.

El problema viene cuando intentas hacerlo de manera “automática” a través del apt install. Definitivamente, es imposible, tanto para versiones JDK 6 como 7… El motivo es que Oracle ha decidido deprecar estas versiones, y por lo tanto las ha retirado de sus respositorios…

Aquí podemos encontrar mas información a cerca de los motivos: http://www.webupd8.org/2017/06/why-oracle-java-7-and-6-installers-no.html

Para poder instalar un paquete antiguo, de este estilo, deberemos hacerlo manualmente. Es sencillo, y no requiere mas que de permisos sudoer para poder llevarlo a cabo…

Vamos a verlo.

Primero, descargamos la versión deseada de la JDK. Para este ejemplo, bajaremos la última publicación de la 7. Accederemos al respositorio de archivos de Oracle y descargamos la versión que nos interese. Yo bajé la 7u80: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html

Guardamos el fichero en una zona temporal, como por ejemplo, nuestro home, y la movemos a la carpeta /var/cache/oracle-jdk7-installer/ (si no existe, deberéis crearla). A demás, si existe y contiene algún fichero antiguo de instalación, es recomendable eliminarlo antes…

Ahora ya tenemos el paquete listo para instalar de manera normal. Comentar que este procedimiento que hemos realizado es el mismo que apt install hace previamente a la instalación. Así que lo que estamos haciendo es bajarnos nosotros mismos el paquete tal cuál pasaría durante la fase de pre-instalación con apt…

Ahora, sólo nos queda instalarlo…

Y una vez instalado, podemos proceder a comprobar que realmente es seleccionable como defecto (yo ya disponía de la 8 en mi sistema):

Como veis, he seleccionado la versión 7 del JDK (opción 0) y a demás, una vez finalizado, hemos validado que realmente se han realizado los cambios correctamente, solicitando la versión al sistema.

Con esto, ya tenemos la versión 1.7 de la JDK de Oracle instalada normalmente en nuestro Ubuntu. Podréis hacer lo mismo con otras versiones, o incluso paquetes que necesitéis…

Por cierto, no debéis olvidar actualizar el JAVA_HOME:

Espero que os haya parecido útil este post.

 

Un saludo,

Jordi

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *