[ONION] Instalando software en el Omega 2+

Hoy he retomado mis antiguos proyectos con el Onion Omega 2+, y me he encontrado con que la última vez que lo usé, se me quedó a “cero”… Es decir, listo para ser reconfigurado…

Me he visto obligado a volver a instalar la consola, y algún que otro software adicional…

A continuación os dejo un ejemplo rápido de cómo mantener actualizado vuestro Onion Omega 2+.

Actualizar al último firmware

Algo muy importante que es imprescindible hacer cada cierto tiempo, es actualizar nuestro firmware. Para ello existe el comando oupgrade, que nos revisará la versión actual y, en caso de ser necesario, instalará la última publicada.

En el siguiente ejemplo, mi sistema indica que ya está actualizado, en concreto a la versión 0.1.10 b160. Si no lo está, os irá informando por pantalla de todo el proceso. Al final será necesario realizar un reincio, con el comando reboot.

Comprobar el software disponible

Podemos comprobar el software disponible en el repositorio para nuestro Onion Omega 2+. Dicho software está compilado y preparado para funcionar directamente y sin problemas en nuestro sistema, por lo que es el mecanismo idóneo de instalación.

El comando que nos ofrece esta posibilidad es opkg, y es muy parecido al iPKGo al archiconocido apt (Advanced Packaging Tool) para sistemas Linux.

Con el sisguiente comando, podemos ver todo el listado de software disponible:

Como habréis comprobado, el listado puede ser bastante extenso (por suerte!). Por lo que podemos hacer uso del típico grep para buscar según nuestras necesidades. Veámoslo en el siguiente apartado práctico.

Instalando el software

Para ver cómo funciona el comando opkg, podemos realizar varias instalaciones de utilidad en nuestro día a día como desarrolladores.

Actualizar el sistema

Antes de continuar, lo idóneo es actualizar la información del repositorio de software, para obtener los últimos cambios.

Para ello, usaremos opkg update:

Y, si fuera necesario, actualizamos el software ya instalado en nuestro sistema, con opkg upgrade [package]:

En este caso actualizaríamos el package git.

Instalación de NodeJS

Para instalar nodejs, primero miremos qué paquetes están disponibles:

Vemos que el listado es también muy amplio… Podemos ver la librería nodejs (línea 8, que es la que ahora nos interesa), así como algunas aplicaciones extra para Onion, como el node-usb, node-ole-exp, etc…

Instalamos nodejs:

A continuación os informará por pantalla un log bastante largo en el que os irá informando de todo el proceso de instalación.

Al finalizar, podemos comprobar que node se ha instalado, preguntando por su versión y una sencilla prueba de escritura por consola:

No dejaremos pasar de instalar npm, del mismo modo:

Como vemos, lo hemos buscado, y lo hemos instalado. Posteriormente, hemos solicitado su versión para ver que realmente está instalado.

Ahora ya tenemos disponible tanto nodejs como npm.

Instalación de Git

Otra herramienta muy importante es Git, para nuestro control de versiones. Procederemos del mismo modo que para nodejs y npm:

Vemos que hay diversas opciones, pero las que nos interesan son las dos primeras: git y git-http:

Con la anterior sentencia podemos instalar dos paquetes al mismo tiempo. A demás, os muestro qué nos diría el sistema si ya los tenemos instalados. De esta manera podemos actualizarlos, ya que si en el repositorio existiera una versión mas reciente a la nuestra, se instalaría automáticamente del mismo modo.


Y hasta aquí esta breve guía de instalación de software en nuestro Onion Omega 2+.

Confío que os haya parecido interesante.

 

Jordi

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *