Instalando Nodejs en RaspberryPi Zero W

Si habéis podido haceros finalmente con una Pi Zero, y os encontráis con la necesidad de utilizar Node, habréis visto que para los sistemas Arm6 la distribución se quedó en la versión oficial 4. Para según qué casos, esto se nos queda un poco pequeño, sino justo. Por ejemplo, en mi caso quiero trabajar con Angular Cli, y precisa de las últimas versiones para funcionar correctamente. Si bien indican que es preciso una 4.1 como mínimo, yo siempre prefiero estar a la última.

Que la versión de Node no esté disponible a través de la instalación con paquetes, como por ejemplo, apt, no significa que no podamos disfrutar de la última versión en nuestro sistema.

Lo primero que haremos será desinstalar por completo cualquier versión de la que dispongamos en nuestro sistema:

Una vez finalizado el proceso, podemos descargar la última versión de node desde su página oficial. En mi caso, ésta era la 8.9.1, y podréis encontrarla en esta url: https://nodejs.org/es/download.

Deberéis seleccionar la opción que indica: Linux Binaries (ARM) > ARMv6.

Si no disponéis de entorno gráfico, como es mi caso, podréis decargarla mediante wget:

Os recomiendo descargarlo en un directorio local, en vuestro home, ya que tendremos que hacer algunas con ello. En el ejemplo, lo hemos descargado en /home/pi/downloads.

Una vez descargado, lo descomprimimos:

Esto hará que tengamos node descomprimido en el directorio: /usr/local/bin/node

De este modo ya casi tenemos nodejs instalado de manera manual. Ahora solo nos falta hacer que quede expuesto dentro del PATH del sistema y podamos utilizarlo sin complicaciones. Para ello, lo que haremos es exponerlo del siguiente modo, en nuestro fichero de alias bash por defecto para el usuario pi:

Añadir el siguiente contenido al final fichero, si fuera necesario:

Tras esto, guardamos el fichero y reiniciamos el bash:

Validamos las versiones de node y npm:

Y con esto ya hemos finalizado la instalación de node en su última versión para ARMv6, sin necesidad de tener que compilar ni rompernos la cabeza con mil configuraciones.

Eso si, tened en cuenta que no se actualizará de manera automática, y tendremos que hacerlo a mano cada vez que sea necesario… Al menos hasta que decidan volver a poner en línea con APT los paquetes mas actuales de node…

Espero que os haya parecido útil e interesante.

 

Jordi

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *