[Onion] Onion Omega 2 Plus

Hace ya algún tiempo que descubrí un “artefacto” que me llamó mucho la atención. Era un “mini linux”, orientado al mundo del IoT, y que montaba una interfaz wifi capaz de dar servicio de conexión con el mundo exterior. Y lo mejor de todo, por $5… La verdad es que el trasto prometía, y con las diferentes expansiones posibles, podría dar mucho juego y lo que es mejor, mucha competencia al Arduino e incluso la RaspberryPi

Este dispositivo lo llamaron “Onion Omega”, y lo presentaron hará algo mas de un año en Quickstarterhttps://www.kickstarter.com/projects/onion/omega2-5-iot-computer-with-wi-fi-powered-by-linux?lang=es

Pues bien, hace a penas un par de semanas, cosa así, vi en Facebook que los chicos de la Tienda BrikoGeek lo ofrecían ya a la venta, como distribuidores oficiales. Así que no me lo pensé, y en cuanto vi el anuncio me tiré de cabeza a por uno de ellos… Cogí un Omega2 Plus y un Expansion Dock, para empezar a jugar…

onion omega2 boxed

Las primeras impresiones han sido muy buenas. No hay mas que decir que la presentación es mas que aceptable y cómoda. Este tipo de cosas a mi me llaman la atención, especialmente. Ya sabéis lo que se dice, para que algo guste, primero ha de entrar por los ojos…

Luego, el aparatito hace lo que tiene que hacer, y da mucho juego, al tener una versión de Linux en su interior. Podríamos decir que le da a Arduino lo que RaspberryPi ofrece, pero sin ser el monstruo que ésta representa.

De echo, creo que el éxito de este nuevo dispositivo IoT reside en la capacidad de ser programado casi sin restricciones, ya que permite instalar Python, Nodejs y mucho mas…

Este es el aspecto que muestra una vez lo sacamos de sus cajitas. Como os decía, la presentación era buena por fuera, pero es que también lo es por dentro. El “chip” es pequeño y bien elaborado. Mucho menor que un Arduino Mini o que un NodeMCU.

onion omega2 unboxed

Y las prestaciones son muy muy parecidas. De echo, creo que con la potencia que nos ofrece, y al precio que lo ofrece, no vamos a echar de menos demasiadas cosas en esta placa.

En la imagen anterior veis el Onion Omega 2 Plus y el Expansion Dock que compré para poder empezar desde el minuto 0 a trabajar con él. Esta tarjeta de expansión ofrece acceso directo al GPIO del Omega2 y los botones de reset y apagado y encendido. Este último nos será de gran ayuda, ya que como ya comentaré en próximos episodios, el amigo Omega2 Plus aún está algo “cojo”, y no son todo ventajas lo que ofrece… Sin ir mas lejos, no permite un apagado controlado por software, por lo que siempre lo tendremos que hacer “a saco”

GPIO del Omega2 (imagen de Kickstarter)

GPIO del Omega2 (imagen de Kickstarter)

Aquí arriba podemos ver el detalle del GPIO. Como vemos, es bastante completo y no vamos a echar de menos demasiadas cosas. Y en caso de que eso no fuera así, podríamos usar alguna tarjeta de expansión tipo Arduino que nos permitiría añadir mas funcionalidades, aunque dudo que fuera necesario para un primer contacto.

Cabe mencionar que, si bien podría parecer “poca cosa”, no debemos preocuparnos por ello, ya que si nuestro caso es el de ser muy ambiciosos y queremos mas prestaciones, como decía, sólo necesitamos echar mano de alguna de las múltiples expansiones que ofrecen sus diseñadores (extraído de su página en Kickstarter):

  • Expansion Dock
  • Mini Dock
  • Power Dock
  • Arduino Dock R2
  • Relay Expansion
  • OLED Expansion
  • PWM Expansion
  • Ethernet Expansion
  • Bluetooth Expansion
  • Audio Expansion
  • GPS Expansion
  • Proto Expansion

… y todo un largo etcétera-expansion que, a demás y por suerte para todos, presumiblemente serán ampliados muy pronto por terceras empresas… .

Y para finalizar, hacer especial mención a lo que ya viene siendo un tópico típico en este tipo de chismes, y es que en el momento de su creación fue pensado para que los niños tengan un primer contacto con el mundo del IoT de manera sencilla y divertida… Sinceramente, yo creo que quienes lo vamos a disfrutar mucho mas somos los mayores, los que nos apasiona este tipo de tecnologías, sin las cuáles ya no concebimos un mundo actual…

En fin, y para finalizar este post, os he de decir que os recomiendo encarecidamente que os hagáis con uno de ellos, porque merece la pena. A mi, por mi parte, me apasiona y creo que me augura largas horas de entretenimiento. Otro mas…

Espero que os haya gustado este primer contacto con el Onion Omega2 Plus. En breve iré publicando temas relacionados con mis experiencias, que no todo son florituras… supongo que por estar aún en fase de test tiene bastantes carencias que deberemos ir solucionando…

Jordi

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *