RasPi: instalar la última versión de NodeJs y NPM

Muy buenas,

Recientemente me he encontrado con la necesidad de tener la última versión de Nodejs instalada en mi Raspberry Pi. Si intentamos instalarla desde el archi conocido apt-get , no obtendremos la última, ya que no se publica en sus servidores con asiduidad.

Lo que vamos a hacer es bajarnos el código fuente de Nodejs y compilarlo para ARM, que es el chipset de nuestra Pi. Esto solo conlleva un problema, y es que no podremos actualizarnos de manera automática… pero creo que aún así, merece la pena, ¿no?

Descarga del código fuente

Para descargar el código fuente de Nodejs, primero accederemos a su web, para poder comprobar qué versión es la última estable. En el momento de escribir este artículo, el 7 de julio de 2015, la versión era la v0.12.6

Node.js - Google Chrome

Muy probablemente si descargáramos con apt-get nos pondría una v0.12.0, aproximadamente…

Podemos descargar cualquier versión desde esta url: http://nodejs.org/dist

Compilación y linkaje del código fuente

Una vez descargada, la descomprimimos y comenzamos el proceso de preparación para compilar los fuentes:

El comando ./configure preparará los fuentes para ser compilados para nuestro sistema, de modo que se seleccione correctamente el kernel y las versiones de gcc, etc… Posteriormente make empezará el proceso de compilación y linkaje de los fuentes (ojo! este proceso puede durar mucho tiempo!), y finalmente sudo make install instala la versión. Es importante ejecutar este último comando como root (sudo), ya que realiza cambios en el sistema. De lo contrario, no se nos permitirá realizar dicha instalación.

Test de la versión

Una vez finalizado el proceso de instalación, ya podemos probar Nodejs y ver qué versión tenemos instalada en nuestro sistema:

Y con esto ya tenemos Nodejs en nuestra Pi, y a la última versión. Si queréis actualizar, no tenéis mas que repetir todos y cada uno de los pasos para poder conseguirla. Así de sencillo.

Saludos!

 

Share

Un comentario

  1. Pingback: RasPi: instalar Nodejs por fin es fácil y sencillo… – jormc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *