SEAT600: Instalación de un sistema de arranque electrónico (I)

Los vehículos “clásicos”, por decirlo de alguna manera, y en especial nuestro SEAT 600, que es quién nos ocupa, montan un encendido convencional del motor, formado por: bobina, ruptor o platinos, delco, condensador…

Seguramente todas estas palabrejas os suenen a la mayoría, y sobre todo a los que lleváis toda una vida con vuestro SEAT 600. Pero en especial, muy seguramente, por los dolores de cabeza que nos da en el momento del arranque: tira del starter, arranque en frío, bajo rendimiento, platinos sucios, bujías que se queman extremadamente rápido…

Pues bien, con la sustitución del sistema de arranque convencional, por uno transistorizado o electrónico, conseguimos mejorar de manera inmediata todas estas  malas consecuencias de una tecnología, aunque buena, antigua y obsoleta, que con el paso de los años ha ido empeorando, sin lugar a dudas, por el gran desgaste que conlleva hacer kms a nuestro 600.

Yo no soy un gran entendido en la materia, pero si algo puedo aportar con mi experiencia, qué mejor sitio que mi blog para hacerlo. Por lo tanto, en esta ocasión vamos a ver cómo sustituir nuestro sistema de arranque convencional del 600 por uno mas actual, electrónico, y de muy bajo coste: un SALES KIT SK-181.

Arranque convencional VS arranque electrónico o transistorizado

No soy mecánico de automoción, y mis conocimientos son mas bien escasos, Pero con la reciente práctica con mi 600 empiezo a entender muchas cosas. Y otras que aún quedan por llegar. De lo que si puedo dar fe es de lo costoso que es en muchas ocasiones arrancar el cochecillo, y lo inseguro que vas cuando necesitas hacer una salida un poco rápida o bien afrontas una subida un poco pronunciada.

Según los mas experimentados, y como ya os comentaba, el encendido electrónico favorece enormemente en este sentido al coche, ya que los platinos y delco no sufren tanto, viven mas años al tener que atravesar por ellos menos intensidad de corriente, y por ende, las bujías reciben la chispa adecuada de manera mas segura y preparada.

No voy a entrar en detalle en todo esto, puesto que como digo, no soy ningún entendido en la materia. Pero necesitaba hacer una breve introducción de lo que he entendido en lo que he leído en varios sitios… Seguramente encontraréis infinidad de información en Wikipedia y otros sitios de automecánica…

Así que mejor pasamos al montaje…

El Sales Kit SK-181

Sales Kit 181

Sales Kit 181

¿Por qué este kit y no uno específico de automoción? Bien, la experiencia anterior nos demuestra que muchos de los seiscientistas de España monta uno de estos en vez de un tipo FEMSA u otras marcas reconocidas de recambios y componentes de la automoción.

Sales Kit es una empresa que lleva comercializado sus productos como kits electrónicos de montaje para el hobby y la educación. En España está distribuido por Kadex (http://www.kadex.com/cast/saleskit/saleskit.htm) y, sinceramente, la relación calidad precio que ofrecen es mas que buena. Yo los conozco desde el instituto, cuando estudiaba FP de Electricidad/Electrónica. Por aquel entonces monté una emisora de radio FM espía de Sales Kit, la 041 (no se me olvidará nunca)…

Este kit ronda los 27€ + iva. Se trata de un kit de montaje que ofrece la posibilidad de “estudiar” cómo sustituir un elemento de arranque convencional por uno de tipo electrónico o transistorizado. En su día, alguien decidió probarlo, con tan buena suerte de que el rendimiento y funcionamiento fue mas que satisfactorio (vaya usted a saber cuándo fue esto, porque el kit tiene ya una edad). Desde entonces, mires en el lugar que mires (entiéndase Google como motor de búsqueda recomendad), buscando por Sales Kit 181, vamos a encontrar cientos de entradas de foros y testimonios de usuarios que lo han montado y han obtenido, como digo, resultados mas que satisfactorios.

Por tanto, y sin extenderme mucho mas en los motivos, no tenemos mas que fiarnos de las experiencias de otros sufridores anteriores y, sobre todo, en su magnifico precio.

Bien, una vez tenemos ya el kit en nuestras manos, lo único que nos queda pendiente es montarlo. Si lo hemos comprado previamente montado, podemos obviar este paso…

Montando el kit

Despiece del kit

Despiece del kit

Como ya es costumbre en los Sales Kit, la caja aporta un pequeño manual de instrucciones en el que se detalla todo el contenido de la bolsita de componentes y una breve explicación de ensamblaje de los mismos. Para este kit no hay muchas especificaciones importantes. Lo único que destacaría es prestar especial atención a colocar los transistores y zenner correctamente, y los dos transistores. El BD139, al que deberemos doblar levemente la patilla central, para hacerlo coincidir, y el Darlington, al que si hay que prestar especial atención, pues va montado “contra placa”, y hay que soldar unas patillas anversas para poder hacer el “apaño”. En cualquier caso, no hay que tener miedo, todo quedabastante bien explciado en el manual.

De todos modos, paso a dejaros algunas fotos del proceso de montaje de mi kit:

Montaje de los componentes

Montaje de los componentes

Detalle de los componentes

Detalle de los componentes

Presentación del Darlington y del aislante de baquelita

Presentación del Darlington y del aislante de baquelita

Pasta de silicona termoconductora

Pasta de silicona termoconductora

Aplicar la pasta a la cara del aislante de baquelita que va pegado al radiador

Aplicar la pasta a la cara del aislante de baquelita que va pegado al radiador

Aplicar la pasta de silicona a la cara inferior del Darlington que toca a la otra cara del aislante de baquelita

Aplicar la pasta de silicona a la cara inferior del Darlington que toca a la otra cara del aislante de baquelita

Colocamos el darlington sobre la baquelita y el refrigerador

Colocamos el darlington sobre la baquelita y el refrigerador

 

Colocamos los tornillos y las arandelas tal y como especifica las instrucciones. Prestar especial atención a centrar las patillas del transistor en los orificios del radiador para que queden bien centrados! Este ejemplo no es correcto...

Colocamos los tornillos y las arandelas tal y como especifica las instrucciones. Prestar especial atención a centrar las patillas del transistor en los orificios del radiador para que queden bien centrados! Este ejemplo no es correcto…

Patillas bien centradas...

Patillas, ahora si, bien centradas…

Las patillas del Darlington una vez insertadas por el dao contrario y unidas a las extensiones, tal y como indica las instrucciones

Colocamos el refrigerador en el anverso de la placa de circuito impreso. Prestar especial atención a cómo se ha colocado las patillas del Darlington una vez insertadas por el lado contrario y unidas con las extensiones, tal y como indica las instrucciones. Para ello se usa dos patillas de resistencias, por ejemplo, sodadas e insertadas por los orificios adicionales de la placa…

Preparamos el conmutador

Preparamos el conmutador, puenteando las dos patllas inferiores

Presentamos el conmutador y los cables necesarios...

Presentamos el conmutador y los cables necesarios…

 

Soldamos los cables al conmutador y a la placa de circuito impreso

Soldamos los cables al conmutador y a la placa de circuito impreso

 

Pasamos los cable spor el pasamuros y recolocamos lo mejor posible para que no estorben al colocar la carcasa

Pasamos los cable spor el pasamuros y recolocamos lo mejor posible para que no estorben al colocar la carcasa

 

Colocamos la placa indicadora, cerramos la caja y ya tenemos el kit listo para montarlo en nuestro 600

Colocamos la placa indicadora, cerramos la caja y ya tenemos el kit listo para montarlo en nuestro 600

 

Como veis, el proceso no es extremadamente costoso, pero hay que llevar cuidado con las soldaduras de los cables y su colocación. Yo he tenido que hacerlo en dos ocasiones. Primero, porque los cables seguramente eran demasiado viejos, y se deshacía las fundas si te pasas con la soldadura. Luego, porque vi que a la hora de ensamblar la caja tocaban entre sí, y preferí cambiar el sistema de soldadura para que los cables entrasen por la parte superior del pin, en vez de en horizontal.

Una vez finalizado todo el proceso de montaje, me ha costado 1:30h aproximadamente, podemos llevarnos el kit al 600 y hacer la prueba de fuego… Pero eso lo dejo para el próximo post.

Confío en que os haya sido de ayuda y podáis montar vuestro kit sin problemas. En cualquier caso, si tenéis algún problema y puedo ayudaros en algo, no dudéis en decírmelo. Incluso si he hecho algo mal, por favor, avisad antes de que queme mi 600!!! Jejejeje.

Gracias por leerme, y hasta la próxima!

Jordi

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5 comentarios

  1. Buenas noches: Tengo un Seat 600D y quiero restaurarlo. Eso implica poder colocar un arranque electrónico. Yo pensaba que se eliminaban los platinos pero veo que con el KIT SK-181 no se eliminan pero si se prolonga la vida de estos y otras cosas mas y muy interesantes.
    Por favor, ¿Me aconseja comprar el KIT SK-181?.
    ¿Es difícil su montaje?

    Muchas gracias

    • Muy buenas amigo Jesús,

      El Saleskit SK-181 es un kit de aprendizaje, que al parecer se ha consolidado con el paso de los años como un complemento para nuestros queridos clásicos de carburación, entre ellos el gran SEAT 600. Con esto qué quiero decir? Pues que aún siendo un kit electrónico destinado a la educación es lo suficientemente funcional como para adoptarlo como una solución al arranque electrónico.

      En mi opinión, es una pequeña inversión que no desmerece realizar. Como bien se indica, hace que los platinos alarguen su vida, puesto que ahora la chispa no la generan ellos, sino el transistor de potencia del kit. A demás, gracias a la electrónica, se consigue una mejor calidad de la chispa y tiempo de cadencia, con lo que el motor lo nota y mejora su rendimiento.

      De todas maneras, bajo mi punto de vista, y gracias a la experiencia de otros compañeros, si ahora me pregunta si lo instalaría en su SEAT 600, yo le respondería que optaría por otro tipo de encendido elecrónico, de mas calidad. Es el llamado “encendido por elemento magnético”, que inhabilita completamente los platinos, y es mas sencillo de instalar que el Sales Kit 181. Esto conlleva no depender de los platinos, nunca mas, con las consecuente mejora del rendimiento y pérdida de problemas por desgaste. Sinceramente, creo que este mere mucho mas la pena que la otra versión, ya que no hay que monatr nada ni tener conocimientos en electrónica. Símplemente se retiran platinos y se lleva un cable a la bobina y otro a masa.

      Te recomiendo que le eches un vistazo, buscando por internet y en grandes páginas de ventas como “Powerspark Electrónic Ignition Kit” para 4 cilindros. Precio aproximado unos 50€ puesto en casa…

      Espero haberte ayudado!

  2. Muy buenas.

    Pues apenas estoy empezando a restaurar un seat marbella del año 1988 motor 850 cm^3 y me gustaría cambiar el sistema de encendido por uno del tipo que recomiendas a Jesús en el mensaje anterior. ¿Conoces alguno especifico que sea recomendable para este tipo de motor?

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