NesPi: Una Raspberry Pi dentro de una NES (II)

Siguiendo con el tema que comentábamos hace una semana, en el post NesPi: Una Raspberry Pi dentro de una NES (I), hoy vamos a hablar del posible emplazamiento de los primeros dispositivos dentro de la carcasa…

Bien, ahora ya tenemos la base, que es la carcasa de la NES. Hay que empezar a planificar cómo colocaremos las cosas dentro.

Mi idea es hacer el menor daño posible a la carcasa, de modo que se asemeje el máximo posible a lo que es, una NES. Por ello, no agujerearé la carcasa ni le modificaré la estructura. El único cambio que es necesario para poder adecuar los conectores a las necesidades actuales (hdmi, rj45, rca…) es en las dos partes en las que anteriormente ya se alojaban los contactos antiguos (son las dos secciones pintadas de amarillo que podéis ver en la siguiente imágen).

El planteamiento es hacer dos niveles, separados por una plancha de acero perforada (que muy amablemente me ha cedido mi buen amigo Flash). De este modo conseguiremos adaptarla fácilmente a los vástagos de plástico que sobresalen de la base, dónde iba atornillada la placa base (que por cierto, ya he vendido). Como os decía, tampoco la modificaré demasiado por dentro, no quiero cambiar nada (si, soy demasiado estricto con todas estas cosas, jejeje).

Bien, dicho esto, os adelanto un pequeño esquema en color de cómo distribuiré el material dentro de la carcasa, solo en el nivel inferior (la base). La parte superior, en el próximo post…

Veamos un pequeño esquema:

Esquema base

Esquema de la base de la NES, indicando las zonas en las que emplazaremos algunos dispositivos

Por colores:

  • azul: chapa perforada que separa la base del primer nivel, dónde se emplazará la raspberry pi y algunos otros dispositivos adicionales, como una placa de desarrollo para el GPIO
  • amarillo: son las dos entradas posibles a la carcasa por las cuales se distribuirán los diversos conectores de entrada salida de nuestra pi (hdmi, rj45, jack, rca…). Estas partes se trabajarán en chapa para emplazar los diferentes conectores, para lo cuál hará falta recortar mínimamente las mismas…
  • naranja: pequeña placa de prototipos, futuro circuito impresa, que servirá de distribuidor de alimentación, obteniendo el cable desde la entrada marcada en la parte superior en amarillo
  • verde oscuro: pequeño ventilador de 40x40x10 y 5V que encaja perfectamente en esa ranura, para absorber el flujo de aire necesario para poder distribuirlo por el interior de la caja. Luego habrá que emplazar otro similar en la parte derecha superior, ya que la parte blanca también dispone de ranuras de ventilación. La idea es ponerlo fijo en un principio, pero al poco que podamos, manejarlo por GPIO y programación, a través de la placa de prototipos que comentaba anteriormente…
  • verde lima: esta parte a priori ha de estar libre de contenido, puesto que es dónde van a emplazarse todos los conectores montados sobre panel que darán salida a las comunicaciones de la pi, como os decía, el hdmi, rj45, etc… y que como deberán ir atornillados a las chapas que aún hay que mecanizar, hará que ocupemos cierto espacio interior. Por este mismo motivo la chapa perforada no podrá ocupar este espacio, y hace esta forma de L a esta altura…
  • rojo: aquí emplazaremos uno de los dispositivos mas importantes, el disco duro. Se trata de un Seagate Expansion Portable Drive, de 1Tb, y que curiosamente encaja a la perfección entre los 4 vástagos que veis en sus dos laterales. La altura es la idónea, no llega a los 20mm que dan los vástagos y sobre los que irá la chapa perforada. Él único inconveniente que encontramos es tener que limar un poco las dos pestañas que sobresalen desde cada uno de ellos, tras lo cuál el disco quedará perfectamente acoplado, tanto en anchura como en altura (parece hecho a medida!!!). Por si os interesa, el disco duro es este: http://www.seagate.com/es/es/external-hard-drives/portable-hard-drives/standard/expansion-portable

Con esto ya tenemos un poco mas claro cómo distribuiremos algunas cosas por la carcasa. Tenía mis dudas, y poco a poco he ido viéndolo mas claro. Los diferentes materiales están en camino, comprados desde eBay. En la próxima entrega veremos cuales son y cómo los distribuiremos.

Espero que os esté pareciendo interesante y os animéis a hacer algo parecido. Si es así, por favor, compartidlo para poder ver los diseños de cada uno de nosotros.

Gracias por leerme!

Jordi

 

 

Share

2 comentarios

  1. Hola, lo primero es darte la enhorabuena por tu Blog.
    Yo también estoy montando una Raspberry Pi en una Nes, bueno ya la tengo casi terminado 😀 .
    He intentado dejarla lo mas original posible, pero he tenido que hacer unas modificaciones. El uso que le estoy dando es como centro multimedia con Openelec, donde también le he añadido un TDT HD, una pantalla LCD para mostrar la información y he cambiado los conectores de los mandos por dos USB. También he sustituido el cargador móvil por una fuente alimentación de 5v a 5A para no quedarme corto y poder dar corriente cualquier usb.

    Espero ver como modificas la Nes, aquí te dejo unas imágenes de la mía:

    https://plus.google.com/photos/109033338332366210824/albums/6031547485650265953?authkey=CLC_oKf-m-K2Hw

    • Hola Manuel,

      Te agradezco tus palabras, y que me hayas dejado este comentario. Me parece una gran idea lo de la pantalla y el tdt. La verdad es que lo conviertes en un centro multimedia total! Mi idea, como os comentaba, es destinarla a la emulación, pero el echo de no modificar la NES la deja abierta a mil propuestas. En cuanto al tema de la fuente de alimentación, yo también tengo pensado hacer los mismo. En un principio iba a ponerle un alimentador como el tuyo, de 5V 5A, pero lo he estado pensando, porque la semana pasada quemé la pi por un despieste (le inyecté 12V!!!), así que lo que voy a montar también es un regulador interno de protección. Ya os lo iré comentando en mi blog.

      Por cierto, te he solicitado permiso al G+, ya que no me permite ver las fotos.

      Gracias de nuevo, y espero seguir compartiendo impresiones contigo.

      Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.