ix2-200 Storcenter: Cómo recuperar el sistema y actualizar a Cloud Edition

En el último año he sufrido diversos cortes de luz en casa que han provocado que mis dos NAS iOmega ix2-200 hayan sufrido daños en los discos. En ambos casos perdí la información en uno de los dos discos de 2Tb que monta cada uno. Por suerte, el que lleva datos sensibles era RAID1 y, como aún quedaba un disco en buenas condiciones, decidí cambiar el malo por el bueno del otro NAS, con lo que conseguí recuperar el espejado. Pero ahora me encuentro con dos discos totalmente inservibles (bueno, casi, ya que no me podía creer que se hubieran fastidiado tan fácilmente). Aparentemente lo que les sucedió es que perdieron el MBR, y eran inaccesibles…

ix2-200 iOmega Storcenter

ix2-200 iOmega Storcenter

Bien, pues decidí que lo que tenía que hacer era recuperar ambos discos defectuosos. Y no ha sido sencillo. Bueno, si… pero no queda demasiado claro cómo recuperarlo fácilmente. Por lo tanto, lo que aquí os explico no es un tutorial, sino una “adaptación” de los tutoriales que he podido encontrar por Internet y que, a base de hacer una mezcla de procedimientos, he conseguido aprovechar para recuperar mi NAS.

Al final del artículo os dejo algunos links de dónde he obtenido la información, ya que se merecen toda mi admiración.

Finalmente, el sistema también quedó maltrecho, no arrancaba y mostraba el maldito led blanco parpadeante, o led de la muerte. Por lo tanto me he visto, incluso, obligado a flashear de nuevo el sistema operativo… Con este procedimiento, a demás, conseguiremos actualizar nuestro sistema al Cloud Edition, si es que no lo era.

Qué necesitamos?

Extracción de los discos

No tiene mayor misterio: aflojáis los tornillos inferiores de cada una de las unidades y extraéis los discos, estirando de la parte trasera para poder desplazar las bahías que contienen cada uno de ellos:

ix2-200 iOmega Storcenter - Extracción de discos

ix2-200 iOmega Storcenter – Extracción de discos

También deberéis desprender las guías que llevan para emplazarlos en las bahías. Luego volveremos a colocarlas. Llevan 4 tornillos cada una. No los perdáis!

Preparación de los discos

Es importante que los discos estén en buenas condiciones y funcionales. Para ello os recomiendo que, si no son los nuevos, una vez extraídos los verifiquéis y preparéis para ser utilizados por el NAS.

Un método muy sencillo es utilizar el DISKPART de Microsoft. Es idéntico al FDISK de Unix. Teniendo los discos conectados a la controladora SATA USB, ejecutáis DISKPART y os aparecerá un menú:

  • Listar discos: LIST
  • Seleccionar disco: SELECT # (seleccionáis el número del disco a preparar, normalmente el 1 es el de sistema, el 2, 3… el resto)
  • Aplicar limpieza, preparar el disco para dejarlo operativo: CLEAN (Ojo! Como es de esperar, esto se carga todo su contenido, incluido el MBR)

Aplicadlo a ambos discos y los tendremos listos para ser utilizados por el NAS. No los formateéis ni creéis el MBR, eso lo hará el propio NAS…

Volved a insertar los discos en el NAS, tal cuál hicisteis para extraerlos.

Re-Flasheo del Sistema Operativo

El procedimiento “normal” para recuperar o actualizar el sistema operativo de estos bichos es hacerlo desde su consola de administración, pero en mi caso, a demás de quedar inservibles los discos, parece ser que al intentar cambiar los mismos, el sistema se queda corrupto. También puede ser que a causa de otra caída de tensión al final éste se viera afectado. En cualquier caso, lo que hay que hacer es flashear de nuevo el sistema operativo. Este es un procedimiento que en los foros oficiales de Lenovo no explican. Simplemente te indican que lo que debes hacer es llevar tu NAS al distribuidor y que te lo repare… Opino que no perdemos nada si probamos lo siguiente (leed bien el procedimiento, antes de ejecutarlo):

  • Preparamos un stick USB con al menos 2Gb de espacio libre, formateándolo en FAT32 (podéis usar un formateo rápido)
  • Descargamos una versión del sistema “desencriptada” desde el enlace de más arriba (las normales vienen preparadas para ser actualizadas desde la consola, por lo que vienen encriptadas)
  • Crear la estructura de carpetas que el NAS reconocerá en el arranque para leer la imagen a flashear (este es el procedimiento que no explican en los foros oficiales…)
    • Crear la carpeta emctools en la raíz del stick USB
    • Crear la carpeta ix2-200d_images dentro de emctools, de modo que el árbol de directorios sea: X:/emctools/ix2-200d_images (X: es la unidad de USB, en vuestro caso puede ser cualquier otra)
    • IMPORTANTE: os recomiendo que creéis otra carpeta, llamada ix2-200_images ya que algunos sistemas no reconocen la anterior, de modo que tendréis también  X:/emctools/ix2-200_images (yo no lo hice y he repetido el proceso hasta 5 veces sin éxito, a la 6a fue la vencida, mi caso usaba la otra carpeta…)
    • Copiad la imagen desencriptada dentro de la carpeta X:/emctools/ix2-200d_imagesX:/emctools/ix2-200_images (si, por duplicado, mas vale pájaro en mano…)
    • Ya tenemos la flash preparada!
  • Insertad el stick USB en el puerto frontal del NAS (muy importante!), con el equipo desconectado de la alimentación y de la red
  • Apretad, con el clip, y con el equipo desconectado de la alimentación, el botón de reset del NAS. Éste se encuentra en la parte trasera de la caja, es el típico botón interno, marcado con RESET. Preparad una posición cómoda, ya que tendremos que aguantar un ratito
  • Enchufad el NAS a la corriente, se encenderá el led blanco, parpadeando de manera intermitente. No soltéis el RESET, es muy importante que  lo mantengáis apretado!
  • Con el botón de reset apretado, esperamos aproximadamente unos 30 segundos, entonces empiezan (por fin!!!) a girar los discos duros. No retiréis aún el clip del botón del reset.
  • Sin retirar el clip del reset, esperamos unos 20 segundos mas, y veremos parapadear el led del stick USB. Sin soltar el reset (no, aún no…), esperamos a que el led del USB parpadee, pero de manera mas continuada, sin que se apague. Es en ese momento cuando podemos, ya, soltar el botón del reset. Han transcurrido unos 70 segundos desde que empezaron a girar los discos…
  • Ahora si todo ha funcionado correctamente, el sistema ha desempaquetado la imagen en una carpeta local temporal y se dispone a flashear la rom con esta nueva versión.
  • Pasado un tiempo no muy largo, el sistema se apagará automáticamente, entonces ya lo tenemos flasheado y listo para funcionar
  • Ahora ya si podemos conectar la red y pulsamos el botón frontal de encendido

Y ya tenemos el sistema listo nuevamente. Sed pacientes, después de volver a encenderlo el sistema se reinicia totalmente, y prepara los discos. Dependiendo de la capacidad de ambos y de si montaban RAID1 el tiempo que el equipo puede estar sin responder puede ser de varias horas. En mi caso, con dos discos vacíos (nuevos) y sin RAID, ha tardado unos 35 minutos en total. Transcurrido ese tiempo, ya podréis acceder al LenovoEMC Storage Manager y comprobar que detecta nuevamente vuestro nas.

Y así finalizamos el flasheo y recuperación de los discos del ix2-200 Storcenter, versión CLoud Edition.

Espero haberos sido de ayuda. Cualquier cosa, podéis comentarlo.

Gracias!

PD: links de interés y de agradecimiento

Share Button

210 comentarios

  1. Buenos dias Jordi, muchas gracias por tu respuesta. Te indico que al final no he podido recuperar el Nas, incluso hable con el servicio técnico de Lenovo para ver si me pòdían ayudar y me ha sido imposible que volviera a funcionar correctamente (no estaba en garantía), creo que los discos incluso se estropearon. Gracias de nuevo por tu ayuda. Buscaré otro Nas que no de tantos problemas. Un saludo. Eusebio

    • Hola puede probar con los pasos que indican en el foro de lenovo.
      Instrucciones para Direct Connect to NAS:

      – Desenchufe el NAS del enrutador

      – desconecte la PC del enrutador (si la PC es inalámbrica, desactívela). Establezca la configuración de la red del PC en DHCP.

      – Usando el cable Ethernet, conecte el NAS directamente a la PC sin otros dispositivos conectados.

      – Reinicie el NAS y espere a que se inicie COMPLETAMENTE al 100%

      – El NAS solicitará una dirección de la PC que será una dirección APIPA (esta es una dirección 169.)

      – Abra su Menú de Inicio, escriba CMD en la barra de búsqueda y seleccione el programa CMD.

      – Escriba “arp -a” en el indicador de cmd

      – La primera vez que usa el arp -a en un indicador de cmd, le da la dirección 169.x.x.x de “La PC”

      – Es posible que deba presionar -a dos veces para obtener la dirección NAS.

      – La segunda vez que use el arp -a obtendré otra dirección APIPA en la dirección 169.x.x.x

      – Tome la nueva dirección y úsela en el navegador web como de costumbre para acceder al dispositivo.

      Si estas sugerencias no funcionan, puede restablecer la configuración de la red manteniendo presionado el botón de restablecimiento en la parte posterior del dispositivo durante 15 segundos hasta que el dispositivo se reinicie.

      Puede llamar al soporte técnico si no puede hacer que las cosas funcionen. El soporte técnico está cubierto por la garantía para nuevos dispositivos. Asegúrese de registrar también su dispositivo.

  2. Hola a todos, tengo un NAS iomega ix2 y mi problema es que falló uno de los disco y en estos momentos está funcionando con 1 disco el cual puedo acceder a través del NAS. Lo que hice fue comprar 2 western digital de 1 t.b ( los discos originales del nas son hitachi de 1 t.b cada uno). Reemplacé el disco original por uno nuevo para que me haga el espejo ( originalmente con RAID 1 ). Mi problema es que el disco original que queda tienes sectores malos y al parecer no hace el proceso de espejado.. Si alguien me pueda ayudar se los agradecería….

    • Muy buenas Ivan, gracias por escribir.

      Mi experiencia me dice que para hacer espejado ambos discos deben ser iguales, igual marca y modelo… Sino, tendrás problemas al intentar duplicarlos. Mi propuesta es que saques toda la info a un disco externo, e insertes los dos discos WD en el NAS para que los formatee y adecue. Una vez hecho esto y sean accesibles, entonces vuelves a copiar todo a los discos buenos. De otro modo podría no ser factible la copia. No intentes mezclar dos discos diferentes porque hará que el espejado falle, y podrías perder los datos definitivamente…

      Suerte! Ya nos dices…

  3. Buenas tardes, Ivan, yo te aconsejo que llames al Soporte de Iomega (Dto Tecnico) al Teléfono 917547092 en horario de 09:00 h a 18:00 h de lunes a viernes y hables con un señor que se llama Cristinel, es muy amable y atento y ellos te pueden ayudar para reinstalar el SO en los discos nuevos sin problema. Yo no pude porque se me estropeo el aparato y los discos.
    Un saludo.
    Eusebio

  4. He comprado un Iomega de segunda mano con un firmware de la prehistoria… Logicamente no se actualizaba con los firmwares actuales y he dado con tu solución, ha funcionado a la primera!!!

    Muchas gracias

    Toni

  5. Buenas tardes, eh leído este blog de izquierda a derecha así como otras paginas en español e ingles.
    Mi Nas no ah muerto (como se dice), solo quiero incrementar su capacidad y no logro el objetivo. Solo que queda por probar la solución de forzar el sistema utilizando un Live CD Linux y un pen drive. (Seguro ya saben cual es) pero no me animo todavía a este paso.
    Mi Nas es un Iomega Storcenter iX2-200 (lo dice la etiqueta del modelo). Tiene dos discos de 2tr en Raid 0 para mayor capacidad (no me interesa Raid 1). Como mencione , en excelente estado. Cuando le hago el upgrade utilizo un 2 discos de 4tr (soportado según la pagina de (ahora) Lenovo). El tema es que el sistema los reconoce y me indica 7.9tr pero la consola me los muestra como inutilizables?!. Inclusive eh copiado video y reproducido desde el Nas y los muesta, pero apago el Nas y todo vuelve a cero. Eh intentado la combinación de diferentes capacidades, el sistema me muestra 5,5tr pero sigo sin sacar el led rojo titilante.
    Alguna sugerencia?

    Gracias, Javier.

    • Hola Javier,

      Siento no poder ayudarte con este problema. Es algo que quiero hacer, pero aún no he probado… Recuerda que para montar los discos se está bastante tiempo dándole formato. Creo recordar que para Raid 1 eran bastantes horas… Para Raid 0 algo menos, pero también ha de prepararlos, no es directo… Durante todo ese tiempo, el led blanco está parpadeando continuamente…

      Valida que desde la consola, una vez insertados los discos, te aparecen correctamente identificados, y que el sistema seleccionado es el Raid 0, en efecto. Por otro lado, revisa que los jumpers de los discos son los mismos que los de los originales.

      Mi versión de x2-200 es el de 2x2Tb y no tengo problemas (salvo que ya se ha comido 2 discos, inservibles…).

      Dinos a ver qué tal… suerte!

  6. Buenos dias Jordi,

    Te comento que me funciono perfectamente, encontre que es mas facil asegurarse de mantener bien apretado el boton reset sacando el “backplate” de la unidad en mi caso y tal vez les pase a otros desprevenidos que no logren darse cuenta, el plastico estaba un poco corrido y el agujero del reset no se alineaba al boton en la placa, asique es mas facil antes de poner los discos, sacar la tapa trasera, poner los discos, mantener el boton apretado (con la uña duele menos, u otra cosa) y mantenerlo presionado ya que estamos 2 minutos o por lo menos 1 minuto y medio desde escuchar los discos encenderse.

    A todo esto como soy muy precabido hice lo que recomendas de las dos carpetas ix2-200d_images y ix2-200_images, ahora bien como soy exageradamente precabido y me cabia la duda copie en cada carpeta tanto el archivo plano que vos ofreces que es un .tgz, como tambien con 7zip lo descompri y copie el archivo .tar que se encontraba dentro, sabes si esto es necesario?, cual de los dos hubiera funcionado sin problemas? ya que estoy haciendo una guia resumen en el KB de mi empresa para tenerlo a mano (evidemente apuntando a esta pagina como origen de la info) y estaria bueno saber exactamente cual es ese paso para no poner informacion innecesaria en la KB.-

    Saludos desde Argentina y gracias por la excelente guia.

    • Saludos Agustín, y sobre todo, muchas gracias por contarnos tu experiencia y por ternerme en cuenta para tu documentación.

      Por defecto solo te va a coger el .tar.gz que es la extensión por defecto que va a leer el firm del x2-200. No creo que con el 7z funcione, ni tampoco descomprimido… Para evitar equivocaciones y poder ser purista en tus explicaciones KB, deberías hacer pruebas empíricas. Primer prueba con el caso que “no debería funcionar”, y luego con el correcto. Así será mas seguro tu proceso y tus explicaciones.

      En cualquier caso, por favor, vuelve por aquí y coméntanos cómo ha ido…

      Gracias y saludos desde Barcelona!

  7. Buenas tardes amigos, les cuento que tengo un iomega ix2-200 el cual a venido trabajando bien aunque ya le he realizado cambio de discos en 2 oportunidades, pero bueno, el problema ahora es que no puedo ver el nas ni por ip ni por web y en el aparato todas las luces parpadean como deberian, he intentado con el reset trasero y nada, mi pregunta es si a alguien le ha pasado algo parecido y su solución ya que no puedo perder lo que tengo guardado ya que nos archivos de una empresa de casi toda una vida, gracias y espero sus respuestas.

  8. Buenas noches
    He leido tu articulo, y tengo el mismo problema pero en mi caso es un Lenovo IX2, falló el formateo de los discos y ahora se enciende la luz roja y la azul parpadeando continuamente.
    ¿Este proceso sirve tambien para mi Lenovo? en caso de que funcione, ¿De donde descargo el firmware desencriptado?
    Muchas gracias

    • Muy buenas, José.

      No sabría decirte si es corretco o no el procedimiento para tu Lenovo. En un principio parece ser que lo único que se le cambió fue la marca, y que el aparato en sí es el mismo, pero no puedo asegurarlo.

      ¿Has comprobado que arranque correctamente? ¿Consigues acceder a la consola gráfica? Si es así, lo mejor sería actualizar tu firmware a la última versión y después intentar volver a formatear los discos. Si quieres seguir con este procedimiento, puedes hacerlo, pero como digo no podemos asegurar que sea el correcto…

      EL firm puedes descargarlo desde la url que os he dejado al principio del post. Te la vuelvo a copiar aquí: https://www.sendspace.com/file/r0ego5

      Ya nos dices qué tal te ha ido…

      Suerte!

  9. Buenos días,
    He seguido los pasos (está todo muy claro) con dos discos nuevos pero no lo consigo. Por lo que he leído, es posible que no mantenga suficiente tiempo apretado el reset… (mi USB no tiene luz que pueda ver yo la actividad).
    Voy a repetirlo (llevo tres) y mi pregunta es: ¿ha de pasar mucho tiempo desde que suelto el reset hasta que se apaga el NAS?
    Gracias, Bego

    • Muy buenas, Bego.

      Por favor, comprueba que has ubicado los ficheros necesario en el lugar idóneo dentro de la memoria USB. Por otro lado, si los discos son nuevos, no es necesario realizar este procedimiento, a no ser que hayas tenido problemas anteriormente. El propio sistema debería arrancar y detectar que los discos no disponen del formato raid seleccionado, y en ese caso, realizar todo el proceso de preparación de los mismos, que no es nada corto, ya te aviso.

      Aún así, y respondiendo a tu pregunta, no es necesario mas que el tiempo que se indica. Debes estar dejándote algún paso…

      Dinos a ver qué tal y volvemos a mirarlo…

      Gracias por tus comentarios!

      Jordi

      • Muchas gracias Jordi,
        Justo antes de recibir tu comentario… ¡funcionando!.
        Yo creo que apretaba mal el botón de reset (hice lo de quitar la carcasa para apretar más cómodamente).
        He dejado de apretar el botón de reset cuando he visto que se iluminaba el led azul de del disco. Y en muy poco tiempo… se ha apagado el equipo (tal y como decías en tu guía).
        Muchas gracias por las indicaciones, y por tu rápida respuesta.
        Un saludo, Bego

  10. Buenas noches Jordi, tengo un Iomega StorCenter ix2-200 funcionando con el Firmware 3.2.14.30167 gracias a ti, por explicarme paso a paso como recuperar el sistema.
    Mi pregunta es si existe algún otro Firmware mas actual para este Nas.

    Aprovecho para agradecerte por tu ayuda en la recuperación del nas.

    Espero me puedas ayudar con la información solicitada.
    un saludo, gracias…

  11. Jordi

    Seguí a la letra todos los pasos y funcionó de maravilla. En mi caso, coloqué dos discos de 4TB WesternDigital modelo Red NAS WD40EFRX.
    Tomo su tiempo en reconstruir el RAID (casi un día) pero finalmente ya están operativos.

    Mil Gracias
    Saludos
    Alfredo

  12. Buenos días Amigo, muy interesante el tutorial, tengo un equipo Lenovo ix2-ng 70A, realicé la actualización del formware y dejó de funcionar, al ingresar a su interface web aparece “reinicio del software del dispositivo en curso” carga la barra y vuelve a iniciar, es como si el equipo se reiniciar constantemente, quería saber si tal vez tuvieras una solución para mi problema, muchas gracias.

    • Muy buenas Andrés. desgraciadamente no conozco ese modelo y no creo que te sirva el método que aquí se explica, dado que tendrán diferentes firmwares y hardware…

      El proceso de reinicio se toma muchas horas, y aún mas si tienes un sistema RAID montado, pero no debería reiniciarse constantemente. Eso puede ser debido a un error en el SO, creo que solía ser por problemas de escritura en disco, no puede escribir el último paso de consolidación de la configuración, y cree que debe reiniciarse.

      Aún nos siendo la mejor posibilidad, creo que lo mejor sería realizar un soft-reset (supongo que ya lo habrás hecho, seguramente) y ver qué pasa. Si sigue igual, yo intentaría entrar por consola (no se si la tienes activada) e intentar ver el estado de los ficheros de arranque. Esta última solución te será difícil, si se reinicia constantemente.

      Finalmente, la solución más drástica, es hacer un hard-reset, pero perderás toda la información… 🙁

      ¿Has contactado con Lenovo para pedir asistencia? Creo que se lo toman muy en serio con los NAS y te responderán, aún si no está en garantía…

      Espero que tengas suerte… siento no poder ser de gran ayuda! Ya nos dirás.

      Un saludo,

      Jordi

  13. Jordi, cuento con un lenovo storage ix4-300d; debido a constantes corte de energia en la oficina, perdi los discos duros; el equipo no los reconoce, he reseteado pensando que los reconoceria, pero ha sido infructuoso, cuando los discos (04 de 01 tb. c/u) los pongo en una PC me sale que necesitan formatear, que tengo que hacer, gracias por tu atencion.

    • Hola jhon,

      Es difícil saber a priori en qué estado están esos discos. Primero deberíamos saber si estaban en RAID0 o 1, ya que dependiendo de ello, podrás o no leerlos. De todos modos, lo mejor es formatearlos y tratarlos desde dentro del NAS, no podrás hacer nada con ellos fuera, porque seguramente estarán sincronizados para ser leídos en secuencia… Lo siento, pero posiblemente hayas perdido información…

      Ponte en contacto con LENOVO, que son los que gestionan ahora la garantía y pide soporte. En su foro suelen responder bastante rápido…

      Suerte!

      Jordi

  14. Hola Jordi, tengo un iOmega ix2-200 con 2 discos de 2TB en RAID 1, cuando se llenan los discos lo que hacemos es sacar 1 (el cual guardamos con la fecha del dia) y colocamos uno nuevo, en ese momento por consola entro al nas y al directorio creado le hago un rm -rf*, y asi vacio el disco y empiezo de 0, la cosa es que el vaciado tarda bastante horas, hay una forma mas rapida de eliminar los datos del disco. Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta, saludos!

    • Hola Adan, muchas gracias por tu comentario.

      Muy buena idea esa rotación de discos. Sin embargo, y por desgracia, no hay forma de hacer que ese proceso sea mas rápido. A mi una copia de RAID me ha llegado a tardar mas de 24g, y no se puede mejorar… O no al menos que yo sepa, porque a mi siempre me ha tardado la tira…

      Siento no poder darte mejores noticias. A ver si a alguien de por aquí se le ocurre algo mas al respecto…

      Un saludo!!!

  15. Muchas gracias por el tutorial Jordi, y tambien muchas gracias por el nuevo linck que posteo Javier

    He conseguido resucitar el NAS tras cambiarle los dos discos de 1TB que tenia por 2 de 4TB cada uno

  16. Buena noche a todos y Jordi, gracias por este manual, espero rescatar mi NAS.
    Estoy tratando de revivir un Iomega StorCenter ix2-200, ya les contaré si lo logro.

    ¿Alguien sabrá de donde puedo descargar la aplicación para conectarme al NAS?

    Gracias por la ayuda.
    Fredis.

  17. Ya encontre el Software para el NAS, ya no existen páginas de Iomega, pero me funciona con uno de Lenovo.
    También gracias a este tutorial logre levantar el NAS, gracias Jordi por él y tengo un par de dudas.
    ¿Saben de cuanto es el tamaño máximo de los discos que me acepta este NAS?
    Es para el Iomega ix2 200.

    Gracias a todos.
    Fredis

    • Yo hace unos años lo monté con dos WD de 3 Gb sin problemas. Al cabo de unos años se jodio uno y lo cambié por otro igual y hasta ahora. Elegí WD rojo formato especial NAS.

    • Muy buenas,

      Creo que el máximo admisible es de 4Tb por disco… Está limitado por el firmware… El mismo que hace que los discos peten tan pronto… Creo que salió con defecto y por eso hace tanto fallo, incluso cargarse los discos como a mi me ha pasado dos veces..

      Ya nos contarás tu experiencia Fredis, con lo comentado por José María.

      Un saludo y gracias a ambos!

      Jordi

    • Matias, te comento que a mi me pasaba exactamente lo mismo, lo que hice fue lo que dice aqui.
      1- UBS formateado en FAT32
      2- Cree las carpetas indicadas
      3- Copie el archivo “ix2-boot.tgz” en ambas carpetas
      4- Coloque 1 HDD nuevo en el NAS, previamente borrado todo mediante DISKPART en Windows (solo hice un CLEAN y listo)
      5- Coloque el USB en la parte frontal del NAS
      6- Aprete el boton de RESET (previamente quite la tapa para mayor seguridad)
      7- Enchufe la energia al NAS y mantuve el RESET presionado mientras conte hasta 70 (aunque no lo creas jaja)
      8- El NAS comenzo a trabajar hasta que se apago
      9- Encendi el NAS y me conecte por WEB

      Saludos

  18. Jordi!!! Muchisimas gracias por la info compartida! Gracias a tu aporte pude reutilizar un NAS que tenia tirado hace mas de 2 años!!! Me costo pero porque no entendi bien la parte de copiar el firm al USB! Entendi que debia descomprimir y copiar… Pero era que tenia que dejar el “.tgz” en las carpetas que indicas! El mismo lo baje desde el link https://www.sendspace.com/file/r0ego5
    Muchas gracias y saludos desde Argentina!!!!

  19. Hola!
    Desde hace unos dias lucho con esto.
    Realicé todos los pasos tal y como lo indicas pero no he podido dejarlo en funcionamiento.
    He realizado todo el proceso como se indica, pero no he llegado al resultado.
    Indagando me encuentro con que posiblemente la version de OS que levanto no es la correcta para mi dispositivo y por eso da el error
    ¿Es posible que hayan 2 versiones dstitnas de ix2-200d?

    • como fuiste haciendo? mira que debes mantener mucho tiempo el boton reset, luego de eso, dejar presionado el boton bastante, conte bastante despacio hasta 70, luego, depende la capacidad del hdd es el tiempo que demora, lo deje como 4 dias pq puse 2 hdd de 2tb, pero nada, hasta que reinicie el equipo y levanto, se habia quedado medio colgado! cualquier cosa hablame por skype “matthi25”

      • Matthi, gracias por tu respuesta.
        Entiendo que hay que presionar el botón de reset por bastante tiempo y esto lo estoy haciendo.
        El tema es que parece que no reconoce el archivo .tgz o entiende que es erróneo.
        El que se encuentra en https://www.sendspace.com/file/r0ego5 es una versión la cual el ix2 que tengo no la soporta ya que no es el cloud.
        Se enciende la luz roja de advertencia y se reinicia mientras tengo el PenDrive conectado.
        Necesitaría una versión anterior desencriptada del OS.

        • Muy buenas,

          Desgraciadamente nunca encontré ninguna otra versión, ni mas vieja ni mas nueva, desencriptada. Solo la que os ofrezco. Por otro lado, Marcos, creo recordar que el x200 normal podía pasarse a Cloud con una versión del firm que sacó Iomega en su día…

          Gracias por vuestros comentarios.

  20. Hola Jordi:
    Muy, muy buen tutorial, ha funcionado perfectamente, solo hay que ser un poco tozudo, porque a mi me ha funcionado a la segunda vez, pero posiblemente porque uno de los discos que instalaba no estaba en su mejor momento.
    Comentarte que si pones dos discos “limpios”, no hace falta mantener el palillo en el reset, sólo con el usb en el puerto frontal y dándole tiempo, arranca y reconstruye, lo dice en una de las muchas páginas que hablan de este tema, muchas de ellas se complican mucho la vida con lo sencillo que es tu tutorial.
    Muchas gracias.
    Hasta pronto.

    • Hola David,

      Me alegro mucho de que te haya funcionado, y sobre todo gracias por comentar la experiencia y la anotación que indicas sobre los discos nuevos. Toda aportación siempre es bienvenida!

      Un saludo!

      Jordi

    • Hola marcel,

      No es posible hacerlo de forma directa. Sólo puedes conectar el NAS por Ethernet. Lo que si puedes es hacerlo por Ethernet de forma directa a tu PC, pero encuentro que es algo innecesario. De todos modos, si es la única forma que tienes de hacerlo, puedes consultar las instrucciones del NAS, dónde te indica cómo configurarlo por primera vez, ya que para ello has de conectarlo directamente al PC y configurar la red.

      Cuando lo conectas “por primera vez”, si no lo haces a la red, se intenta conectar mediante el rango de ip 169.254.x.x, normalmente al 0.1. Así que si lo conectas a tu pc y configuras tu Ethernet local para ese rango, podrás acceder al mismo…

      Si necesitas mas ayuda, o no te ha funcionado la parte de arriba, te dejo el enlace a las instrucciones: https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/G/30/CE/Electronica/Manuals/B004SMMY6E.pdf

      Mírate la página 10…

      Espero que tengas suerte!

      Jordi

      • gracias, por tu respuesta.

        de donde puedo descargar el software del cd para hacer lo de la pagina 10?

        otro pregunta es si puedo usar los discos sin la caja conectado a un pc como discos duros individuales?

        saludos

        • Hola Marcel,

          No dispongo del software, ya que hace muchos años que está descatalogado, y mi cd “desapareció” hace bastante (realmente lo he buscado y no recuerdo dónde está). Te recomiendo que busques por Google, del tipo “ix2-200 software”, a ver si hay suerte. También podrías preguntar en los foros de soporte de la página oficial.

          En cuanto a tu segunda pregunta, si usas los discos fuera del NAS, perderás el soporte RAID, etc… Y si, claro que puedes usarlos. Son discos “normales y corrientes”, SATA. Busca un dock para discos o bien hazte con una o dos controladoras SATA / USB3… Así podrças conectarlos sin problemas.

          Suerte! Ya nos dices.

  21. Hola Jordi, muchas gracias por todo tu aporte, oye fijate que yo venia ocupando bien el ix2 pero me paso que quise actualizarlo y me salio que se estaba actualizando cuando lo intente acceder despues de esto yo no accedo a la consola me dice pagino no encontrada, sabes que podria ser??

    • Muy buenas Carlos,

      Si has actualizado el nas directamente es probable que te haya vuelto a resetear las funcionalidades de administración, incluso las configuraciones de red. ¿Puedes acceder correctamente para ver el contenido? ¿Y para ver la web de gestión? ¿Es esa la consola que indicas?

      Si el NAS aparece como dispositivo de red en el apartado de red de Mi pc (Windows), entonces está conectado correctamente, pero quizá haya cambiado de ip. Prueba a hacer doble click allí y ver si te lleva a la consola. Comprueba también las conexiones, y si puedes revisa en tu router las ip de todos los equipos conectados para ver si ha cambiado.

      Espero que se solucione, ya me comentas.

      Suerte!

      Jordi

  22. Que tal Jordi, en efecto el problema es que no veo la pagina del NAS, ya lo busque con un sistema para ver todos los dispositivos IP y si me sale, al momento de poner la IP en mi explorador me dice que la pagina no es encontrada y ahi se queda, ese es el problema que me arroja, por eso he intentado cargar de nuevo el firware para ver si con eso ya queda de nuevo bien, pero no he podido.

    Crees que me puedas ayudar por mail o whats?

  23. Hola Jordi buenas tardes, ya pude instalar con la version que pones, todo perfecto, pero tengo un problema al momento de actualizar a la version al instalar ix2-200-3.2.16.30221 me sale pagina no encontrada cuando intento entrar a la pagina (consola del NAS), ¿Sabes si se puede actualizar o debe de ser la version que pones el firmware?

    • Muy buenas, Carlos,

      Aprovecho y respondo tus dos comentarios en este, porque veo que están relacionados. Si instalas la versión del firm que indico en mi página YA NO PUEDE ACTUALIZARLO posteriormente, creo que lo indico en algún punto del artículo. Básicamente porque perderás las mejoras realizadas. Aún así, no es normal que no tengas acceso a la página. ¿Has validado la ip del sistema? ¿Puedes entrar por consola ssh?

      Échale un ojo a este otro artículo que colgué no hace mucho: https://www.jormc.es/2020/04/13/ix2-200-recuperar-la-conexion-al-nas-tras-un-cambio-de-red/

      Si quieres, envíame un tweet o mensaje directo a @jormc y lo comentamos, para no indicar por aquí otro tipo de datos… Eso me hace pensar que no tengo una página de contacto… 😉

      Espero tu respuesta o contacto, ok?

      Saludos!

  24. Hola JOrdi buenas tardes, ya logre poner el firmware correcto y ya logre acceder añ NAS, te agradezco muchisimo, oye pero una duda tu puedes entrar por cloud?? me marca que la pagina no existe y no puedo crear mi propia nube

    • Hola Carlos, me alegro de leerte.
      En cuanto al tema del cloud, no sé a qué te refieres. Nunca lo conecté por “cloud”… Si me pasas la parte de la documentación dónde se explique podría intentar ayudarte mejor.
      Yo siempre entré en mi nas con un dns dinámico apuntanto a mi router, y filtrando los puertos de acceso a mi nas… No sé si es a eso a lo que te refieres.
      Un saludo!

  25. Hola, tengo un Lenovo EZ media & Backup Center de 2Tb, enciende la luz de la muerte (roja) intermitente, segun tus respuestas hay que instalar el firmware nuevamente pero con código abierto, ¿Tendrás el procedimiento y el archivo para poder reparar esta unidad?
    Saludos.

    • Hola Mauricio, siento decirte que no dispongo de ese firmware, ni tampoco el conocimiento suficiente para poder responder a tus necesidades. Sólo dispongo de material para el ix2-200…

      Lo siento mucho.

      Saludos!

  26. Hola Jordi. Muchas gracias por la info. Muy clara por cierto.
    Yo tengo un ix2-200 (andando bien por ahora) pero no tengo la opcion de cloud (quiero conectarlo con el exterior). Hay algo que pueda hacer?.

    Muchas gracias.

  27. Jordi que tal?. mi consulta es la siguiente?.
    Tengo un Nas Lenovo IX2NG y luego de una actualización exitosa de firmware (recomendada por el propio equipo) el equipo dijo que se iba a reiniciar y ahí quedo por horas. Luego procedía a desconectarlo de la corriente eléctrica (pensando que estaba colgado) y luego de unos segundos lo volví a conectar. Al ingresar por la web me dice “Reinicio del software del dispositivo en curso
    El dispositivo se está encendiendo”… y ahí queda por horas?, eso es normal o algo no quedó bien?.
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola RDM,
      El reinicio del NAS, tanto por actualización como por regeneración de discos, es muy costoso, y puede llegar a durar incluso varios días. Te recomiendo que lo dejes encendido todo el tiempo que haga falta, sin excepción, dado que si lo desenchufas sin que los discos estén sincronizados, de nuevo le costará muchas horas volver a la estabilidad. Estos equipos están preparados para estar conectados 24/7/365, así que no te preocupes por ello. También es muy importante que visualices el led que parpadea. Si está en blanco, es que está trabajando. Si por el contrario, está en rojo, algo no ha ido bien, y se precisa de atención del administrador.
      Date tiempo, y espera a ver cómo evoluciona. Ya nos dirás qué tal…

      Suerte y gracias por comentar!!!

      Jordi

  28. OK Jordi, muchas gracias por tu pronta respuesta. Esperaré y cruzaré los dedos para que levante todo bien. Los leds encendidos son el Blanco y el azul que parpadea cada tanto.
    Voy a seguir tu consejo y dejarlo así que levante solo. Espero no perder nada de la info interna ya que es un equipo que se utiliza como principal en una de las oficinas en donde trabajo.

    Nuevamente muchas gracias y te comentaré los resultados.

    RDM.

  29. Jordi, finalmente el equipo nunca levanto y ahora queda la luz en rojo y no deja entrar a su consola para poder restaurarlo, es como que no levanta su sistema operativo. Hay algo que pueda intentar para aunque sea vuelva a levantar, la info ya no me importa, dado que la recuperé desde un backup.
    La idea es volver a configurarlo de cero y luego cargar toda la info.
    Desde ya gracias!!

    • Hola!

      Me sabe mal que no haya funcionado. Es una pena… Una pregunta, algo que no me queda claro, ¿llegaste a hacer el proceso que comento en mi tutorial? Lo digo porque no siempre es buena idea actualizar a la última versión. El NAS con la versión comentada funciona correctamente, y no es necesario actualizarlo, diría que las pocas actualizaciones de firm que han salido para este NAS poco o nada han aportado. Yo nunca lo actualicé, por miedo a pérdida de datos…

      Mi recomendación es que sigas el tutorial e intentes cargar el firm modificado. De ese modo, esperemos, recuperarás completamente el sistema y podrá volver a ser operativo. Si no ha pasado nada extraño, los datos no se habrán perdido, dado que el sistema operativo reside en otro lugar distinto a los datos, y no tendría por qué afectar…

      Si llevas a cabo el restaurado, dinos cuál ha sido el resultado. Espero que esta vez si tengas suerte!!!

      Gracias por tus comentarios, y suerte!

      Jordi

  30. Estimado

    el procedimiento lo hice tal cual, de echo saque la tapa trasera para que no sea complicado el Reset, mantrngo presionado, parpadea una vez de color azul que debe ser el pendrive y suelto pero sigue sin funcionar, solo queda parpadeando como siempre la luz blanca

  31. Hola! Buenísimo el tutorial. Felicitaciones!

    Tengo una consulta, quizás ya se han encontrado con esto:
    Actualicé el firmware de mi ix2-200 a Version 3.2.14.30167 con la esperanza de solucionar un problema que tengo, que no actualiza bien la hora. Ya cambié la pila y también pruebo distintos servidores NTP pero sigue poniendo fecha errónea a menos que la modifique manualmente.
    Logré actualizar pero sigue arrojando el mismo error.
    Alguno sabe algo de esto? Saben si el firmware 4.1 funciona con este NAS?

    Desde ya muchísimas gracias!

    • Gracias por las instrucciones me funcionaron
      Yo actualice un IX-200 2.1.50.30227 a IX-200 Cloud 3.1.12.47838 gracias a este método.
      Después lo actualice a 3.2.16.30221 desde la consola del equipo.

      A mi también, me gustaría saber si, se posible actualizar a 4.1?

  32. Respondo al que le dio error API 1.2 API 1.4, con Windows 10 no me dio mas ese error , me lo daba con una notebook con Windows 7 , me llevo varios días descubrir eso , ya que podia flashearlo pero no podia usar el interfaz , lo bueno es que quedo actualizado , gracias por el post

    • Hola Eliezer,

      No, no es necesario, si ya tienes el NAS en funcionamiento y conoces su IP, debería estar accesible por web desde ella. Si no es así, prueba en los puertos, 8080 y 8081, a ver si lo puedes ver.

      El usuario y contraseña es root/soho.

      Ya me dices.

  33. Me sirvió, en este caso me ayudo un comentario del post, ese comentario mencionaba que se debe soltar el reset cuando se ilumina de azul la actividad de los discos, con eso me comenzó a cargar el firmware según el procedimiento, ya revivió, gracias.

  34. Jordi, muchas gracias! revivio mi equipo con tu ayuda y firmware.
    El problema que tengo ahora es el siguiente: con Windows 7 puedo ver en la red, el equipo, las carpetas, etc.
    En Windows 10 no me aparece nada.
    Que puede ser?

    • Hola Emiliano,
      Muchas gracias por indicarnos tu experiencia y por el feedbak aportado. Con respecto a que no puedes verlo en Windows10, revisa qué tipo de red tienes, privada o pública, y en función de ello, mira a ver si es ese el problema. Normalmente las “privadas” son mas restrictivas, y si el nas no ha publicado su red correctamente o el workgroup no es el correcto, no la verás. Intenta cambiar entre ambas y probar. De todas formas, he de comentarte que la detección de redes en Windows 10 cambió en base a nuevas políticas de seguridad mas restrictivas, y es probable que esté dando problemas por ese motivo. Intenta activar el servicio FTP/SFTP desde el nas, y mira de acceder al mismo desde Windows10. Si con ese cambio te funciona, quizá tengas que dejar de usar la unidad de red, tal y como estábamos acostumbrados a hacer…
      Ya me dices!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.